martes, 15 de febrero de 2011

Películas de Oscar: 127 Horas

Septima película que opta a ganar un Oscar que, aunque no es de las favoritas, es posible que de una buena sorpresa: 127 Horas

La película me ha gustado bastante, no sé si relatará bien la verdadera agonía por la que tuvo que pasar Aron Ralston, pero te deja impactado. Tiene algunos momento no aptos para estómagos sensibles. En cuanto a los premios a los que está nominado:
  • Mejor película: No creo que lo gane, pero podría dar la sorpresa
  • Mejor actor principal: James Franco(por su interpretación de Aron Ralston), una interpretación perfecta, no se le puede poner ni un pero.
  • Mejor guión adaptado: Tampoco es que tenga mucho guión, es casi todo imágenes.
  • Mejor banda sonora, mejor canción y mejor montaje: Estos son premios técnicos de los que yo no tengo ni idea.

A partir de ahora comentaré el argumento de la película. Si quereis verla no sigais leyendo porque hay Spoilers.
Volveré el Viernes 18 de Febrero con "Winter's Bone" hasta entonces.

¡¡ATENCIÓN, HAY SPOILERS!!


La película comienza con Aron preparando su nueva aventura, coge el coche y se va a un cañon en Utah, allí le vemos recorriendo el "desierto" en bici y se encuentra con dos aventureras perdidas, Christie y Megan, el se ofrece a guiarlas hasta donde quieren ir, ya que se conoce la zona. Las lleva por un camino bastante estrecho por el que se sale saltando a un lago subterráneo, vuelve a tirarse al lago varias veces grabándolo con la cámara, y finalmente las chicas se marchan, no sin antes invitar a Aron a una fiesta al día siguiente.
Aron sigue su ruta por el cañón, continua en una zona muy estrecha y mientras desciende, al apoyarse en una roca, esta se desprende y cae atrapandole el brazo, son las 15:14 . Él al principio trata de mover la roca, pero no consigue nada, cansado bebe agua, pero sin darse cuenta se bebe casi la mitad del bote que lleva, así que decide guardarla bien. Hace una distribución de todos los objetos que posee hasta encontrarse con una especie de "navaja suiza", y con la parte del cuchillo trata de esquilmar la roca para liberar el brazo. Tras muchas horas, son las 23:59, decide descansar, ya que no ha conseguido nada. Con una cuerda se ata a la piedra de encima, de manera que se pueda quedar dormido tranquilamente, sin miedo a caer y partirse el brazo o algo peor.
Comienza un nuevo día, se dedica a grabar en su cámara un mensaje para sus padres, durante un momento de la grabación cree oír a alguien y se vuelve histérico, aunque parece que han sido imaginaciones suyas. Vemos que el dedo gordo de la mano (la única parte de la mano que podemos ver), se ha puesto azul. Llega de nuevo la noche y se pone a abrigarse como puede, ya que bajan bastante las temperaturas. Mientras está abrigado piensa en la fiesta a la que le habían invitado las chicas que conoció el día anterior, también piensa en los preparativos de este viaje que estaba haciendo.
Tercer día, se le ocurre una gran idea, con las cuerdas de escalada realiza una especie de sistema de poleas para con su propio peso hacer caer la roca, pero no lo consigue, ya que las cuerdas de escalada son demasiado elásticas para este cometido. Continua con el mensaje para sus padres, cuenta que le queda poca agua, por lo que ha guardado la orina, que cada mañana pasa un cuervo por encima del cañón, y que al día le llegan 15 minutos de sol. Sigue intentando desgastar la piedra, más que nada para entrar en calor, ya que no sirve de nada, después intenta cortarse el brazo, pero la herramienta multiusos no corta, solo consigue hacerse una pequeñas marcas. Por la noche vuelve a pensar en la fiesta, y en tías desnudas. En un determinado momento empieza a llover mucho, se inunda el cañón y con la fuerza del agua consigue liberarse de la roca, corre hasta el coche y llega a una casa. Pero es una alucinación y lo único que vemos es a Aron que parece estar intentando suicidarse estrangulándose, aunque no lo tengo muy claro.
Cuarto día, Aron está aburrido y con la cámara finge estar en un programa de televisión, cambiando las voces para interpretar al presentador, al público y a si mismo, cuando se cansa les dice a su familia que les quiere. Se le acaba el agua, en ese momento el corazón se le acelera, y por algún motivo se clava la herramienta multiusos en el brazo para tratar tranquilizarse, vuelve a pensar en cortarse el brazo, pero el hueso no podrá cortarlo con la herramienta multiusos. Comienza a beber de su orina, y a ver las grabaciones de la cámara, en especial en las que sale con las chicas que conoció y aquí comienzan una serie de alucinaciones que le duran varios días (durante estas alucinaciones se le acaba la batería a la cámara)
Por fin parece recobrar un poco el juicio, y decide que no va a morir en esa cueva y haciendo fuerza se parte los huesos del brazo (cubito y radio), y ahora empieza a cortarse el brazo con la herramienta multiusos (la escena es muy desagradable). Tras conseguir cortárselo, se envuelve el brazo y sigue su camino para salir del cañón, aunque no parece que lo vaya a conseguir, ya que la falta de comida, agua y sangre le debilita las fuerzas, pero a pesar de todo lo consigue y se encuentra a una familia que está haciendo senderismo, ellos le dan agua y mientras la mujer y el niño se adelantan para llamar a salvamento, el hombre se encarga de cuidar de Aron. Finalmente llegan los médicos en helicóptero y le rescatan.
Ahora se nos muestran imágenes del verdadero Aron Ralston, y se nos cuenta como, a pesar de perder un brazo, siguió escalando y recorriendo cañones. Además nos cuentan que se casó y ha tenido un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario