domingo, 6 de febrero de 2011

Películas de Oscar: Cisne Negro

Cuarta película que opta a ganar un Oscar, pero no es de las favoritas:Cisne Negro

La película no esta mal, aunque a mi no me ha gustado demasiado, desde luego dudo mucho que gane el Oscar a mejor película y a mejor director, pero la actuación de Natalie Portman es perfecta, me ha dejado impresionado, y desde luego merece llevarse el Oscar. En cuanto a los premios a los que está nominado:
  • Mejor película: Dudo mucho que gane el Oscar, dado que la película no es nada del otro mundo.
  • Mejor director: Si ganan mejor película se lo llevará, ya que estos galardones casi siempre van de la mano.
  • Mejor actriz: Natalie Portman (por su actuación de Nina), estoy segurísimo de que se llevará el Oscar, su interpretación es perfecta, y te deja con la boca abierta.
  • Mejor fotografía y mejor montaje: Estos son premios técnicos de los que yo no tengo ni idea.

A partir de ahora comentaré el argumento de la película. Si quereis verla no sigais leyendo porque hay Spoilers.
Volveré el Miercoles 9 de Febrero con "Origen" hasta entonces.

¡¡ATENCIÓN, HAY SPOILERS!!

La película comienza con la protagonista (Nina) bailando ballet, aunque pronto nos damos cuenta de que es un sueño. Cuando despierta, le cuenta el sueño a su madre, ya que vive con ella, y se marcha a practicar con el resto de la compañía de ballet. Una vez allí, las bailarinas están comentando que hace falta una nueva protagonista, dado que la que tienen actualmente esta demasiado vieja. Una vez en el ensayo, el "director" (Thomas) de la compañía entra para comunicarles que van a interpretar "El lago de los cisnes", y que deben ir para hacer la prueba. Mientra espera a que se produzca la prueba, Nina esta entre bambalinas calentando, cuando ve como la antigua protagonista (Beth) esta destrozando su propio camerino, cuando Beth ha salido del camerino Nina entra y roba un pintalabios.
Nos vamos a la audición, en ella tienen que intentar los dos papeles principales, el Cisne Blanco y el Cisne Negro. Nina borda la parte del Cisne Blanco, pero cuando está en la parte del Cisne Negro, su mayor rival, Lily, entra en la sala de audiciones llegando tarde, por lo que Nina se distrae y la caga. Cuando llega a casa practica la parte del Cisne Negro, pero un resbalón hace que se rompa una uña del pie. Su madre se lo cura, y le dice que seguramente conseguirá el papel.
Al día siguiente, Nina se acerca al despacho de Thomas, allí le dice que ha estado practicando la parte del Cisne Negro y que le ha salido bien, él le dice que le ha dado el papel a Verónica, pero que puede tratar de convencerlo, en ese momento él la besa, pero ella le muerde el labio y sale del despacho. Posteriormente, se publican las listas con los papeles, y resulta que el papel del Cisne se lo han dado a Nina, ella va al baño para llamar a su madre, y después de comunicárselo, mira el cristal y aparece escrito con pintalabios "Whore" (algo parecido a prostituta).
Cuando regresa a casa, busca a su madre en su cuarto, pero no esta, aunque podemos ver como uno de los muchos cuadros que tiene en su cuarto mueve los ojos (tambien Nina nota algo raro), pero cuando nos volvemos a fijar los tiene quietos. Cuando llega su madre, ella se está dando un baño y se da cuenta de que tiene una pequeña herida en la espalda, aunque no parece nada grave.
Al día siguiente acude al primer ensayo, que es la parte del Cisne Blanco, cuanto terminan Thomas le dice que sabía que esa parte la haría perfecta, pero que la duda que tiene es si conseguirá el Cisne Negro, aunque el otro día parecía que si podría hacerlo (se refiere a cuando le muerde), la lleva a la zona donde están ensayando el resto, entre ellos su rival, y la dice que se fije en ella, que baila de manera natural.
Thomas la lleva una fiesta, en la que comunica que Beth se retirará pronto, y que la nueva bailarina estrella será Nina. Tras este anuncio, ella está en el lavabo y ve que tiene una herida en la uña (no es por nada, pero esta tía tiene heridas en todas partes) y no se le ocurre nada mejor que tirar de la piel para producirse una herida más grave, aunque pronto vemos que ha sido una alucinación, y en realidad no tiene ninguna herida. Más tarde, Thomas decide acompañarla a su casa, pero la deja un momento en el Hall, en ese momento llega Beth y la pone de puta para arriba, hasta que vuelve Thomas y se lleva a Nina. Antes de dejarla en su casa se la lleva a la casa de él, allí tras una conversación algo íntima, la sugiere que se masturbe, para relajarse. Al llegar a casa su madre le echa la bronca, porque tiene un sarpullido en la espalda por su manía de rascarse, y por tener las uñas largas, así que se las corta, y ahora sí que le produce un pequeño corte en el dedo. Durante la noche decide seguir el consejo de Thomas, aunque para rápidamente al darse cuenta de que su madre está durmiendo en una silla junto a su cama.
Volvemos a los ensayos, mientras están ensayando, entra corriendo una bailarina y les dice que Beth ha tenido un accidente, al parecer tras irse Nina y Thomas, Beth decidió irse a su casa andando y borracha, y la atropelló un coche. Nina decide ir a visitarla, al llegar a su habitación, Beth está dormida, mira la herida que se le ha producido en la pierna (es muy grave) y se marcha corriendo. Vuelve a casa, y cuando va a tirar la basura, se da cuenta de que hay unos palos grandes cerca, y coge uno para atrancar la puerta la próxima vez que intente masturbarse.
Volvemos a otro ensayo, Thomas está muy cabreado porque la actuación de Nina es muy mala en la parte del Cisne Negro, por lo que decide que se quede después de clase, empieza a bailar con ella la actuación cuando de repente acaban besándose y tocándose, en ese momento Thomas se marcha y ella se queda allí llorando. Entra en la sal Lily, y la dice que se tranquilice, que Thomas es un imbécil, pero ella decide irse. Ya en su casa, decide tomarse un baño, durante el baño empieza a tocarse, aunque lo deja rápido cuando se da cuenta de que el sarpullido de su espalda cada vez es peor por rascarse, ahora tiene más heridas.
Thomas discute con Nina porque no hace más que quejarse, ya que Lily le ha contado la conversación que tuvo con ella. Nina le echa la bronca a Lily por contarle esa conversación a Thomas. Ya en su casa discute con su madre, por que esta le dice que no desperdicie su carrera. En ese momento llaman a la puerta y es Lily, le pide disculpas a Nina por haberle contado la conversación a Thomas y la invita a tomar algo. Durante la cena, Lily le ofrece una pastilla (que suponemos que serán drogas) para que se relaje, en principio las rechaza, aunque finalmente acepta y acaban con 2 hombres en una discoteca (pero no hacen nada), regresa a casa con Lily, y se la lleva a su cuarto, y ahora sí hay una escena sexual.
A la mañana siguiente se despierta sola y tarde, por lo que se va corriendo al ensayo, como ha llegado tarde, Thomas ha puesto en el ensayo a Lily a sustituirla. Tras el ensayo, Nina le pregunta a Lily por que se fue sin despertarla, a lo que Lily responde que ella no fue a su casa, sino a la casa de uno de los chicos que habían conocido. Nina vuelve a su casa y decide tirar todos los peluches que tiene en su cuarto (y son muchos).
Al día siguiente, están ensayando sobre el escenario donde realizarán la obra, tras la actuación se realizan las medidas para el traje, y descubre que Thomas ha nombrado a Lily suplente para el papel de Cisne, Nina indignada habla con Thomas para pedirle explicaciones y él la dice que no tiene de que preocuparse, ya que en el último ensayo lo hizo muy bien. A pesar de ello, decide quedarse a practicar, ella está un poco paranoica y tiene alucinaciones constantemente, ya que vemos como ella hace un movimiento y su imagen en los cristales trata de atacarla, ve a Thomas y Lily en una situación sexual y de repente Thomas se transforma en una especie de monstruo. Va a visitar a Beth para devolverle todas las cosas que le robo, y esta coge un cuchillo y se lo clava a si misma, aunque cuando sale de la sala la que tiene el cuchillo es Nina. Llega a su casa y busca a su madre, al entrar en su cuarto, todos los cuadros se estan moviendo y hablandole y ella los destroza, entonces entra su madre y trata de detenerla y tranquilizarla, pero ella se encierra en su cuarto y se saca algo metalico de la herida de su espalda, hasta que acaba desmayandose.
Cuando despierta está en la cama, con su madre al lado de la cama, la dice que no vaya a la actuación, porque no se encuentra bien, a pesar de todo Nina se va, y sale al escenario, al terminar una de las partes, las bailarinas que salen cuando ella entra se están riendo de ella, y Lily está "tocando" a su pareja de baile. En la siguiente parte, el bailarín la coge en brazos, pero ella se cae (no se si por culpa de ella o de él). Va a su camerino a cambiarse para el Cisne Negro, pero la que está vestida es Lily, tienen una pelea y Nina mata a Lily clavandole un trozo de cristal, esconde su cadaver en el lavabo.
Su actuación del Cisne Negro es espectacular todo el mundo la felicita y Nina besa a Thomas, baja al camerino para volver al Cisne Blanco, y ve que sale sangre de la puerta del lavabo, echa una toalla por encima para ocultarlo, en ese momento llaman a la puerta, cuando abre ve que es Lily para felicitarla, ella queda sorprendida y al mirar bajo la toalla no hay sangre, ni tampoco hay ningún cadaver dentro del lavabo, y ha sido a si misma a quién se ha clavado un trozo de cristal. A pesar de la herida decide bailar el final, y mientras baila, con una mancha de sangre bastante visible en el vestido, nadie se da cuenta, al terminar el baile cuando las bailarinas y Thomas se acercan a felicitarla, se dan cuenta de la herida, Thomas pide que llamen a una ambulancia y le pregunta a Nina porque lo ha hecho, Nina solo responde que lo sintió y la pantalla pierde nitidez para volverse en blanco mientras se oye al público alabando a Nina y aplaudiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario