jueves, 3 de febrero de 2011

Películas de Oscar: El discurso del rey

Tercera película que opta a ganar un Oscar y otra de las grandes favoritas (junto a la ya comentada Red Social): El discurso del rey

La película me ha encantado, y creo que es incluso mejor que "La red social", eso sin contar el ambientación, las interpretaciones, etc. Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla, y si puede que la vea en Versión Original Subtitulada, porque aunque el doblaje esta bien, la mejor manera de oír como era la tartamudez del monarca es escuchándolo en ingles. En cuanto a los premios a los que está nominado:
  • Mejor película: Creo que debe ganarla, es la que más me ha gustado.
  • Mejor director: Si ganan mejor película se lo llevará, ya que estos galardones casi siempre van de la mano.
  • Mejor actor: Colin Firth (por su interpretación del rey Jorge VI), en mi opinión debe ganarlo, ya que su actuación es perfecta
  • Mejor actor de reparto: Geoffrey Rush (por su interpretación de Lionel Logue), su interpretación también es muy buena, no me extrañaría que lo ganase.
  • Mejor actriz de reparto: Helena Bonham Carter (por su interpretación de Isabel, mujer del rey), su interpretación también es excelente, no me extrañaría que ganase.
  • Mejor guión original: El guión es muy bueno, con toques de humor, asi que es posible que se lo lleven.
  • Mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor sonido: Estos son premios técnicos de los que yo no tengo ni idea.

A partir de ahora comentaré el argumento de la película. Si quereis verla no sigais leyendo porque hay Spoilers.
Volveré el Domingo 6 de Febrero con "Cisne Negro" hasta entonces.

¡¡ATENCIÓN, HAY SPOILERS!!

La película comienza con el cierre de la exposición del Imperio Británico, en la cual el Duque de York (Alberto), dará el discurso de clausura. Cuando comienza el discurso, su tartamudez le hace ir demasiado lento, por lo que a penas pronuncia una frase completa.
Para evitar que le ocurra contrata a todo tipo de logopedas, pero sus métodos no funcionan. Su mujer, Isabel, oye hablar de un logopeda muy bueno (Lionel Logue), pero que utiliza medios poco ortodoxos. A pesar de todo le contrata, aunque el duque deberá acudir a la clínica del doctor, en vez de ir este a su residencia.
Alberto acepta ir a visitarlo, allí Lionel intenta entablar conversación con el, pero el duque se muestra reacio y parece que no le cae bien el logopeda ya que no le trata como a un duque. Por medio de una apuesta el logopeda logra que Alberto lea una página de un libro en voz alta, para que el duque no se pueda oír a si mismo, le pone unos cascos con música, mientra él graba lo que el duque lee. Tras leer unas cuantas frases el duque considera ridículo lo que están haciendo y decide irse, pero antes de que se vaya, Lionel le regala el vinilo en el que ha grabado su voz, para que tenga un recuerdo.
Nos vamos al palacio, donde el rey Jorge V, está dando el discurso de Navidad. Cuando ha terminado, le pide a su hijo, Alberto, que intente hacerlo, ya que aunque no es el primero en la línea sucesoria, está bastante seguro de que su otro hijo, David, renunciará al trono, pero no lo consigue. Ya en su casa, Alberto decide escuchar el vinilo que le regalo Lionel, en el que se escucha a si mismo leyendo perfectamente un trozo de Hamlet. Impresionado decide volver a la clínica.
Esta vez en la clínica están Alberto y su mujer, llegan a un acuerdo y consiguen que siga con la terapia, el duque deberá acudir todos los días, y poco a poco consiguen que sus discursos aumenten en velocidad. Pero, por desgracia, muere el rey Jorge V, y de momento asumirá el trono David (con el nombre de Eduardo), aunque parece estar más preocupado por su amante que por el futuro de Inglaterra.
Alberto visita a Lionel, a pesar de que no tenía visita concertada, y por primera vez se sincera con Lionel y le cuenta algunas de las vivencias de su vida. Días más tarde, acude a una fiesta organizada por el rey Eduardo en Escocia, en esa fiesta se encuentra tambien la amante del rey. Durante el transcurso de la fiesta, discute con su hermano ya que no esta ejerciendo bien sus funciones como rey, y a que no debe dejarse ver y mucho menos casarse con su amante (ya que es una divorciada).
La alteración hace que tambien discuta con Lionel, cuando este le sugiere que quizas Alberto sea el más preparado para ser rey. Alberto visita al primer ministro que le confiesa que el parlamento no aceptara el matrimonio, y el gobierno se verá obligado a dimitir, lo mismo le dirá en otro reunión Churchill, este último deja caer que Alberto sería un mejor rey, y que debería ir pensando que nombre tomar como rey. Poco después, el rey Eduardo le comunica a su hermano que va a abdicar, por lo que Alberto será el rey.
Alberto toma posesión del trono con el nombre de Jorge VI, pero en su ceremonia de coronación se ve incapaz de leer el discurso, por lo que decide ir a pedirle disculpas a Lionel para seguir con el "tratamiento".
Decide que Lionel ha de estar en la ceremonia de coronación, por lo que le hace un hueco en el palco real, pero descubre que Lionel no tiene el título de doctor, cuando se lo echa en cara, Lionel le dice que nunca le dijo que lo fuera, el aprendió a curar defectos del habla cuando, tras la Primera Guerra Mundial, trató a los soldados que volvían del frente y no podían hablar. A pesar de esta revelación el rey decide mantenerlo como logopeda, por lo que practican la ceremonia de coronación.
Algún tiempo después, el primer ministro se presenta en su despacho para comunicarle su dimisión y proponerle quien debe sustituirle en el gobierno de coalición para la más que probable guerra. A lo pocos días se declara la guerra contra Alemania, ha comenzado la Segunda Guerra Mundial.
Al estar en guerra, el rey ha de realizar un discurso emitido por radio para animar a sus compatriotas, por lo que hace llamar al doctor a su palacio, allí practican el discurso y se dispone a pronunciar el discurso. Al principio se traba un poco, pero poco a poco coge confianza y hace un excelente discurso. A medida que hace el discurso vemos como personas de todos las clases sociales lo escuchan. Al terminar el discurso, todo el mundo le felicita, y sale el rey con su familia y sus dos hijas al balcón a saludar a todo el pueblo que ha ido a las puertas del palacio para escucharle.
La pantalla se tiñe negra y con letras nos comunican que el rey Jorge VI dio un título a Lionel, y que este le acompaño en todos los discursos durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario