miércoles, 9 de febrero de 2011

Películas de Oscar: Origen

Quinta película que opta a ganar un Oscar que, aunque no es de las favoritas, puede dar la sorpresa: Origen

La película me ha encantado, se que no ganará el Oscar porque tiene demasiados momentos de acción, pero el punto filosófico estilo Matrix es muy interesante y el final abierto, para que cada uno saque sus propias conclusiones me encanta. En cuanto a los premios a los que está nominado:
  • Mejor película: Si fuera por mí se la daba, pero es muy poco probable que lo gane.
  • Mejor guión original: El guión es muy bueno, pelo competencia hace que sea complicado que lo gane.
  • Mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor dirección artística, mejor sonido, mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales: Estos son premios técnicos de los que yo no tengo ni idea.

A partir de ahora comentaré el argumento de la película. Si quereis verla no sigais leyendo porque hay Spoilers.
Volveré el Sabado 12 de Febrero con "Toy Story 3" hasta entonces.

¡¡ATENCIÓN, HAY SPOILERS!!

Dom Cobb aparece en una playa, unos soldados lo llevan a la habitación de un anciano, al anciano le han dado las pertenencias de Dom, una pistola y una especie de peonza. El anciano dice que la peonza le recuerda a un viejo conocido.
La escena se corta y estamos en esa misma habitación, en ella esta Dom junto con Arthur tratando de convencer a un empresario, Saito, para enseñarle a proteger sus ideas de los ladrones. Saito dice que tiene que pensarlo y les deja. En ese momento nos damos cuenta de que los tres personajes en realidad están dormidos en una casa. Volvemos al sueño, ahora están Arthur y Dom en un balcón de la casa, y se encuentran con una mujer, Mal, Dom habla con ella y después se cuela en el despacho donde hablaron con Saito, abre una caja fuerte y coge un documento. En ese momento entran Saito, Mal y Arthur, Arthur está agarrado por dos hombres y Mal le apunta con una pistola, Mal dispara a Arthur en una pierna, y cuando le va a disparar en la otra, Dom mata a Arthur, por lo que se despierta en la casa donde estaba soñando. El sueño empieza a derrumbarse, y Dom aprovecha la confusión para llevarse el documento, con el derrumbe Saito se despierta, pero no Dom, por lo que le tiene que Nash le despierta arrojandole a una bañera.
Una vez están todos despiertos nos damos cuenta de que en realidad es otro sueño, ya que los 4 están dormidos en un tren. Dom había leido el documento, pero este estaba censurado por lo que aprovecha para intentar sacar la información ahora a Saito, pero al empujarle al suelo, Saito se da cuenta de que no es su alfombra y se les desmonta el segundo sueño.
Todos despiertan, excepto Saito, Dom les da unos billetes y les dice que se separen. Dom va a una especie de hotel, habla con sus hijos por telefono y se va a ir con Arthur en helicoptero. Cuando llegan al helicoptero, están allí Saito apuntando con una pistola a  Nash. Saito les dice que Nash les ha traicionado y les da la oportunidad de matarle, Dom se niega y Saito obliga a Nash a bajarse del helicoptero. Saito les ofrece un trabajo, necesita que alguien se meta en la mente de un competidor suyo, Fischer, y le introduzca la idea de cerrar la empresa que heredará de su padre. Pero el proceso de originar una idea es muy complicado y Arthur lo considera imposible, pero Saito le ofrece a Dom la posibilidad de volver a Estados Unidos, sin que le metan en la carcel, por lo que Dom acepta.
Nos vamos a París, allí Dom visita a su suegro, Miles, un profesor de arquitectura en la Universidad. Le pide a su padre un arquitecto para los sueños, ya que el que tenía (Nash) ya no trabaja con ellos. Su padre le presenta a Ariadne, Dom la pone una prueba, que diseñe en 2 minutos un laberinto que el no pueda resolver en menos de 1 minuto, al tercer intento ella lo consigue. Le explica en un bar que ella va ha encargarse de construir los sueños, ella no se lo cree y el la demuestra que en realidad no estan en una cafeteria, sino que están soñando. Cuando despiertan están en un taller con Arthur, Dom le pide 5 minutos más (ya que 5 minutos en un sueño es 1 hora en la realidad). Volvemos al sueño, le dice que ella es la constructora de la ciudad, pero él lo llena con sus recuerdos, de manera que toda la gente que ve forman parte de su subconsciente. Ella comienza a hacer cambios alterando las leyes de la física, pero con cada cambio el subconsciente de Dom se vuelve más agresivo, hasta que aparece Mal y mata a Ariadne.
Despiertan del sueño, Ariadne está muy cabreada porque el subconsciente de Dom la ha atacado y se larga del taller. Dom se marcha a Mombasa a buscar a Eames, un falsificador para agregarle al grupo. Cuando está reunido con él se da cuenta de que le están siguiendo, por lo que decide librarse de ellos. Cuando parece que nunca se va a escapar, aparece Saito y le recoge en coche, luego recogen a Eames y marchan a buscar a Yusuf, un químico que debe crear un sedante lo suficientemente potente para soportar 3 sueños. Mientras tanto en París, Arthur le explica a Ariadne que necesita un totem, un objeto pequeño cuyo peso conozca a la perfección para poder distinguir el sueño de la realidad. También la enseña a crear laberintos en los sueños.
Regresan todos a París, allí comienzan a planificar el sueño. Deciden que la mejor manera de introducir la idea es a traves de la mala relación que tiene el heredero con su padre. También organizan la duración del sueño, Ariadne se dedica a crear los laberintos, y Saito compra la compañía aérea para hacer el sueño durante el vuelo. Una noche, tras una reunión de planificación, Ariadne ve a Dom utilizando la maquina de sueños, decide introducirse en ese sueño, y ve que en realidad está utilizando el sueño para recordar momentos de su vida con su fallecida esposa Mal. Cuando Mal intenta matarla Dom la saca de allí y despiertan. Al despertar les comunican que Fischer ha muerto y deciden hacer la operación en el vuelvo de Sidney hacia Los Angeles en el que volará Robert Fischer para enterrar a su padre.
Estamos en el avión, Dom hace que Robert tome un somnífero, y cuando están dormidos se introducen en el sueño. El creador del primer sueño es Yusuf, y estamos en una gran ciudad, Arthur y Saito secuestran un taxi y recogen a Robert, cuando sube Robert también sube con el Eames, y fingen que le han secuestrado, pero hay un problema, un tren comienza a atravesar la ciudad sin que estuviera en los planos, separando el coche de Dom y Ariadne del taxi. También unos coches acorralan al taxi y comienzan a dispararle, finalmente consiguen escapar, pero Saito está herido. Ya en el lugar donde fingirán el secuestro, Arthur y Dom discuten porque en el informe no se especificaba que Robert hubiese recibido formación contra el robo en sueños. Eames trata de matar a Saito para que no sufra, pero Dom se lo impide, ya que al utilizar un sedante tan potente no solo no se despertaría, sino que su mente viajaría al limbo y podría volverse loco. Para evitar esto, deciden acortar los plazos, por lo que Eames disfrazado de Peter Browning (el padrino de Robert) dispondrá de tan solo 1 hora para comenzar la introducción de la idea de comenzar una nueva empresa.
Mientras tanto Dom le cuenta a Ariadne la vez que estuvo en el limbo, estuvo 50 años por un error en un experimento junto con Mal. Tras ese tiempo, cuando despertaron, Mal creía que el limbo era el mundo real y que ahora estaban en un sueño, por lo que intentaba presionar a Dom para suicidarse juntos, pero Dom se negaba. En su aniversario, habían quedado en una habitación de hotel, cuando llego Dom, Mal estaba en la ventana y quería que se tirase con ella, y no tenía porque preocuparse por sus hijos, ya que ella había firmado un documento en el que si la pasaba algo lo niños se quedaran con sus padres, ya que creía que le iba a pasar algo malo. Dom se niega pero Mal se tira, por lo que Dom tuvo que huir del país ya que le acusaban de la muerte de Mal.
Volvemos al primer sueño, los protectores del subconsciente de Robert están rodendo el recinto donde están, así que comienzan la huida. Suben a una furgoneta y duermen a Robert, Eames se quita el disfraz y les dice que la relación con su padre es peor de lo que pensaban, por lo que cambian de estrategia y ahora utilizarán la estrategia Mr. Charles. Mientras viajan en la furgoneta, se introducen en el segundo sueño, en el que no viajará Yusuf ya que tiene que conducir la furgoneta.
Entramos en el segundo sueño, estamos en un hotel, Robert esta en una cita con una chica que en realidad es Eames disfrazado, en ese momento entra Dom y se marcha la Eames. Dom le explica a Robert que es Mr. Charles, el jefe de seguridad de su subconsciente, y que en este momento está soñando, porque alguien quiere robarle algo. A medida que le comienza a explicar estos sucesos, el subconsciente comienza a buscar al arquitecto del sueño, en este caso es Arthur que está con Ariadne, suben a la cuarta planta para colocar la carga explosiva que servirá para despertarlos cuando estén en el tercer sueño. Tras eso suben a la quinta y se encuentran con Dom y Robert, allí entran en una habitación y encuentran la maleta con la maquina para los sueños. En ese momento entra la proyección del subconsciente de Peter y Robert le interroga, este le confiesa que la operación es cosa suya porque no quiere que vea el testamento alternativo que dejó su padre. Dom convence a Robert para entrar en el sueño de Peter y que vea el testamento. Le duermen y se introducen en el tercer sueño, a este sueño no viaja Arthur.
El tercer sueño está centrado en una montaña, al final de la montaña se halla una base con una caja fuerte que Robert cree que es el secreto del testamento de su padre. Mientras tanto en el primer sueño, Yusuf planea comenzar la maniobra para despertarles, por lo que avisa a Arthur poniendole música. Pero a Arthur no le da tiempo a detonar las cargas antes de que Yusuf lance la furgoneta al agua porque está teniendo problemas con la seguridad del inconsciente. En el tercer sueño Dom sabe que tienen que darse prisa, por lo que hace que Ariadne les diga un atajo a Saito a Robert para entrar en la caja. Robert está frente a la caja, entonces a su espalda aparece Mal, Ariadne le dice a Dom que la dispare, pero este no se decide, Mal lo aprovecha y mata a Robert, en ese momento Dom mata a Mal, pero Robert ya está en el limbo, pero a Ariadne se le ocurre una idea, introducirse en el limbo a traves de la mente de Dom, ya que este ya ha estado allí, mientras Eames se encarga de preparar las cargas para despertarlos y Saito de defender sus cuerpos. Mientras en el segundo sueño, Arthur ha preparado un plan para despertarlos, introduce sus cuerpos en el ascensor y prepara las cargas explosivas para que estas les hagan despertarse al derribar el ascensor.
Ariadne y Dom están en el limbo, allí hay una enorme ciudad abandonada, la que construyeron Dom y Mal los 50 años que estuvieron allí, entran en un edificio en el que, según Dom, estarán Mal y Robert con ella, y efectivamente allí está. Dom explica que la culpa de la muerte de Mal fue suya ya que el fue quien introdujo en ella la idea de que ese mundo no era real (cuando estaban en el limbo), pero esta idea se extendió por todo su subconsciente. Ariadne empuja a Robert por el balcón, para que este despierte. Al despertar en el tercer sueño, entra en la camara acorazada y en ella está su padre que le dice que esta decepcionado por no intentarlo, al abrir la caja fuerte esta el testamento y un juguete de cuando Robert era pequeño, en ese momento se producen las tres patadas para que despierten. En el limbo, Dom le dice a Ariadne que se despierte ella también mientra el se encarga de buscar a Saito, ya que también está ya muerto. Ella lo hace y despiertan todos menos Saito y Dom en la furgoneta al hundirse en el río.
Robert saca a Eames (que está disfrazado de su padrino Peter) y ya en la orilla habla con él y dice que ha entendido lo que quería su padre. Por otro lado Arthur le pregunta a Ariadne que le ha pasado a Dom, ella le dice que se ha quedado para sacar a Saito.
Volvemos a la escena inicial, resulta que el viejo es Saito y Dom ha ido a sacarle de allí. La siguiente escena que vemos es el avión, Dom acaba de despertar y todos allí están ya despiertos, incluido Saito, que llama por telefono para que no detengan a Dom. Dom pasa por la seguridad del aeropuerto sin problemas, su suegro le lleva a casa, para que se encuentre con sus hijos, justo antes de ver a sus hijos, pone a girar la peonza, cuando se va con sus hijos la peonza sigue girando y la cámara se centra en ella hasta que se vuelve negra sin que la peonza deje de girar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario