lunes, 21 de febrero de 2011

Películas de Oscar: Valor de ley

Novena película que opta a ganar un Oscar y que podría dar la sorpresa: Valor de ley

La película está bastante bien, la verdad es que es la típica película de vaqueros. En cuanto a los premios a los que está nominado:
  • Mejor película: Podría ganarla, aunque lo veo complicado
  • Mejor director: Si gana mejor película, ganara mejor director
  • Mejor actor principal: Jeff Bridges (por su interpretación de Rooster Cogburn), ya lo ganó el año pasado, asi que no creo que lo gane dos años seguidos.
  • Mejor actriz de reparto: Hailee Steinfeld (por su interpretación de Mattie Ross), es posible que lo gane aunque la competencia es dura.
  • Mejor guión adaptado: El guión es bueno, pero al estar basado en un libro, no se si recoge con fidelidad él argumento del libro.
  • Mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos sonoros: estos son premios técnicos de los que yo no tengo ni idea
A partir de ahora comentaré el argumento de la película. Si quereis verla no sigais leyendo porque hay Spoilers.
Volveré el Jueves 24 de Febrero con "Los chicos están bien" hasta entonces.

¡¡ATENCIÓN, HAY SPOILERS!!

La película comienza con la protagonista, Mattie Ross, contandonos la historia de como Tom Chaney mató a su padre, ella está en el tren que la lleva a la ciudad donde ocurrió todo. Una vez allí se acerca al "tanatorio" donde tienen el cadaver de su padre, ella trata de que le vendan el ataud más barato, pero no lo consigue, por lo que debe pagar la cantidad que le exigen.
Más tarde, ella va a ver la ejecución de tres hombres en la plaza de la ciudad, allí se encuentra con el sheriff, que la dice que no se haga ilusiones con que vaya a coger a Tom pronto, y que si quiere puede contratar a un alguacil para que lo capture, y le recomienda uno, ella va a ver a ese alguacil, pero este se niega a recibirla.
Mattie va ha hablar con el hombre que le vendió los caballos a su padre, tras un duro regateo y la amenaza de denunciarle, el hombre acepta pagar el dinero que ella pide. Posteriormente se marcha a una pensión a pasar la noche, donde le dan las cosas que su padre tenía en la habitación, entre ellas una pistola.
A la mañana siguiente, Mattie va ha ver un juicio, en él esta declarando Rooster Cogburn, el alguacil que no la quiso recibir. Cuando sale del juicio, consigue hablar con él y le propone 50$ si captura a Tom, él no acepta el trato, ya que no cree que ella tenga dinero. Mattie vuelve a la pensión.
Al día siguiente, Mattie se encuentra en su casa con un hombre que dice ser Ranger de Texas, y la cuenta que él también está buscando a Tom porque asesinó hace tiempo a un senador de Texas, y la propone ayudarla a encontrarlo, pero discuten, ya que ella no quiere que se lleven a Tom a Texas para colgarlo, sino que lo hagan allí en Arkansas. Después visita al hombre de los caballo para cobrar lo que le prometió el día anterior, y le compra un caballo. Después busca a Rooster para cerrar el trato ahora que ella tiene dinero, él acepta, pero pide 100$, finalmente llegan a un acuerdo, y ella le adelante 50$, y acuerdan que saldrán al día siguiente por la mañana.
Llega el día de la partida, pero cuando va a ver a Rooster se encuentra una carta con un billete de tren a su casa y un mensaje que le dice que el se encargará de Tom, y que ella vuelva a casa. Pero ella decide ir en su busca, y  le encuentra al otro lado del río con La Boeuf, el Ranger de Texas. Mattie cruza el río a caballo y discute con Rooster acusandole de robo, La Boeuf trata de darla unos azotes, pero Rooster se lo impide y acepta que ella se una a la búsqueda.
Anochece y vemos a La Boeuf contando cosas sobre Texas a Mattie y Rooster, pero Rooster se burla de él, y acaban discutiendo, finalmente deciden ponerse a dormir. Ya por la mañana Mattie se despierta y Rooster está preparando el caballo, aprovecha que La Boeuf no está para preguntarle a Rooster a que acuerdo llego con él. Rooster cuenta que han acordado llevar a Tom a Texas donde la recompensa es más alta y repartirse la recompensa, pero ella dice que no quiero que lleven a Tom a Texas, en ese momento llega La Boeuf y vuelve a discutir con Rooster, finalmente Rooster da el acuerdo por roto y La Boeuf va en busca de Tom por su cuenta.
Mattie y Rooster llega a la casa de unos indios, Rooster entra en la casa y descubre que el grupo en el que Rooster sospecha que Tom está ha pasado por allí, y que han pagado lo que compraron con una moneda de oro de California como las que le robó Tom al padre de Mattie, por lo que siguen la búsqueda.
Por el camino, Rooster le cuenta su vida a Mattie, hasta que se encuentran un cadaver colgando de un árbol, Mattie corta la cuerda y dice que no es Tom, Rooster tampoco lo conoce, en ese momento pasa por allí un indio que pregunta si puede llevarse el cadáver, Rooster le dice que sí, y se marchan. Al rato oyen un disparo, Rooster dice que le dijo al indio que disparara si alguien les estaba siguiendo, por lo que esperan para ver quien les sigue. Más tarde llega a donde están ellos un hombre recubierto con una piel de oso y con el cadáver que vieron hace rato, resulta que es un médico que ha comprado el cadáver, les dice que no sabe nada de Tom y se marcha.
Más adelante se encuentran con una cabaña, Rooster se acerca para preguntar si pueden pasar allí la noche, pero lo echan de malas maneras, por lo que Mattie se encarga de taponar la salida de la chimenea con una prenda para que el humo no pueda salir, la gente de dentro de la cabaña dispara, pero Rooster deja mal herido a uno y consiguen entrar. Dentro están dos maleantes, que dicen no saber nada de Tom, Rooster habla con el herido haciendo que crea que si no le ayuda, no le atenderán la herida de la pierna y tendrán que amputársela, el herido asustado se dispone a contarle todo, pero el otro hombre le corta los dedos de la mano y le clava un cuchillo en el pecho antes de que Rooster le mate. El chico, hérido de muerte, le cuenta que la banda de Ned Pepper, la banda a la que Rooster cree que se ha unido Tom, va ha ir allí a recoger comida y caballos. Mattie y Rooster se colocan en posición para sorprender a los hombres que se acerquen a la cabaña. Pero quien llega primero a la cabaña es La Boeuf, y justo después la banda de Ned Pepper, la banda apresa a La Boeuf, por lo que Rooster abre fuego y mata a todos los miembros de la banda excepto a uno que consigue escapar. Cuando se acercan a La Boeuf, este está herido en un hombro por una bala y en la lengua ya que se la ha mordido. Rooster y Mattie le curan como pueden y se lo llevan con ellos a proseguir su camino.
La Boeuf acusa a Rooster de haberle disparado, ya que con un solo ojo no puede apuntar bien, y se pasan varios minutos de la película discutiendo y haciendo competiciones de tiro. Tiempo más tarde Rooster, borracho, dice que La Boeuf no merece su comida, y que esta misión es una tonteria, ya que no conseguiran atrapar a Tom, bien porque está muerto o porque ya haya conseguido escapar. Mattie pretende seguir la busqueda de Tom con La Boeuf, pero este le dice que Rooster tiene razón, y que él se vuelve a Texas, y que ella debería volver a casa con Rooster.
A la mañana siguiente Mattie se despierta primero y va al río a coger agua, cuando está cogiendo agua se da cuenta de que al otro lado del río está Tom dando de beber a los caballos de Pepper. Tom se acerca a ella y Mattie le pide que se entregue, él se niega y ella le dispara, pero no le mata, por lo que Tom consigue agarrarla. Rooster va en ayuda de Mattie, pero llegan antes la banda de Pepper y Tom huye con ellos y con Mattie como rehen.
Pepper negocia con Rooster, le ofrece que devolverle a Mattie sana y salva si él cruza una colina, Rooster acepta. Después Pepper interroga a Mattie, que le cuenta toda la historia de lo ocurrido con Tom. Una vez que Pepper ve que Rooster ha cruzado la colina, deja a Mattie con Tom, al que le da la orden de que a la niña no le pase nada y que la deje en un punto concreto. Pero cuando la banda de Pepper se ha marchado, Tom trata de matar a Mattie,  por suerte en ese momento llega La Boeuf y deja inconsciente a Tom.
La Boeuf le cuenta que oyó el disparo y se encontró con Rooster, y han trazado un plan, desde el acantilado en el que se encuentran ven como Rooster se enfrenta a los 4 miembros de la banda de Pepper que quedan, con Pepper incluido. Tras intecambiar disparos, Rooster acaba con todos excepto con Pepper, cuando Pepper se dispone a matar a Rooster, La Boeuf dispara desde lo alto del acantilado y mata a Pepper, en ese momento Tom despierta y deja inconsciente a La Boeuf, pero Mattie consigue matar a Tom antes de que él la mate a ella, pero el retroceso del disparo hace que ella caiga a una cueva llena de serpientes, por suerte Rooster llega a tiempo de sacarla de allí, aunque una serpiente consigue morderla.
Rooster cabalga duramente para conseguir llevar a Mattie a un médico a tiempo. Posteriormente descubrimos que Mattie perdió la mano (lugar donde le mordió la serpiente), pero consiguió salvar la vida. No volvió a saber nada de Rooster, hasta que supo que había montado un espectaculo de vaqueros, ella se acercó para verlo, pero le dijeron que había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario