lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Goya 2010

Antes de comentar los premios, quiero hacer una pequeña crítica de la gala. En general, a mi me encanto la gala, me rei mucho con Buenafuente (sobre todo con el video del comienzo de la gala), la actución musical de los actores, etc. Especial mención merece el excelente discurso del Presidente de la Academia: Alex de la Iglesia, que merece la pena que oigais:

Pero no todo fue bueno, también tuvimos que ver como un imbecil (por no decir algo mucho peor) se colaba en la gala cuando iban a entregar el Premio a Mejor Actor. Y hacer una pequeña crítica a la realización ya que no cuando comenzó el momento de recordatorio a los actores, directores, productores, etc. que han fallecido en este último año, la realización se puso a jugar con las cámaras (hacercar y alejar el zoom, ponernos en pantalla a los fallecidos y de repente quitandolos, etc.), y me pareció una falta de respeto a los fallecidos.
También comentar que antes de la gala se llevo a cabo la operación Goya por parte de Anonymous, para protestar por la ley Sinde, y aunque a penas se dijo nada en la tele, parece ser que tiraron huevos a algunos de los asistentes a la ceremonia (aunque en la gala no se veía a nadie al que le hubieran caido, ni siquiera a la ministra). Como yo no estaba allí no se lo que realmente pasó, pero si alguno de nuestros lectores estuvo allí, agradeceriamos que nos dejara algún comentario de que fue lo que realmente pasó.

En cuanto a los premios, la ganadora ha sido la película Pa Negre, rodada completamente en catalán y que yo todavía no he visto, al igual que la mayoría de la gente, debido a que muy pocos cines de España la han estrenado. Puede que la película sea una obra maestra, cuando la haya visto lo podre decir si se lo merece o no, pero no me parece bien que le hayan dado el premio a mejor película a una que han podido ver un mínimo porcentaje de la población. La culpa no es de la Academia, pero es por esta clase de cosas por las que la gente dice que la Academia no sigue los gustos de la gente, ya que si la gente hubiera podido elegir, estoy seguro al 90% de que de las 4 candidatas, habría ganado Buried. Y ya os dejo con los premios.

Mejor película: Pa Negre
Mejor director: Agustí Villaronga (por Pa Negre)
Mejor actor principal: Javir Bardem (por Biutiful)
Mejor actriz principal: Nora Navas (por Pa Negre)
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde (por También la lluvia)
Mejor actriz de reparto: Laia Marull (por Pa negre)
Mejor director novel: David Pinillos (por Bon Appétit)
Mejor actor revelación: Francesc Colomer (por Pa negre)
Mejor actriz revelación: Marina Comas (por Pa negre)
Mejor guión original: Buried
Mejor guión adaptado: Pa negre
Mejor musica original: También la lluvia
Mejor canción: Que el soneto nos tome por sorpresa (por Lope)
Mejor fotografía: Pa negre
Mejor dirección de producción: También la lluvia
Mejor dirección artística: Pa negre
Mejor diseño de vestuario: Lope
Mejor maquillaje y peluquería: Balada triste de trompeta
Mejor montaje: Buried
Mejor sonido: Buried
Mejores efectos especiales: Balada triste de trompeta
Mejor película hispanoamericana: La vida de los peces (Chile)
Mejor película europea: El discurso del rey (Inglaterra)
Mejor documental: Bicicleta, cuchara, manzana
Mejor película de animación: Chico & Rita
Premio de Honor: Mario Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario