martes, 17 de abril de 2012

Personajes Clásicos de Videojuegos: Pac-man








También conocido en España como comecocos, fue creado en el principio de los 80 por la compañía Namco. Uno de los juegos más famosos de todo el mundo e incluso me atrevería a decir el más conocido El juego fue creado por 5 personas en 1 año y medio y el diseñador fue Toru Iwantani. El verdadero nombre en Japón fue Puck-man, que la pronunciación inglesa es muy similar a pac-man. Tiene el Récord Guiness al juego arcade más vendido de la historia con 293.822 máquinas vendidas que quitó el liderazgo al Space Invaders. Fue el primer juego con personajes identificativos que son el Pac-man; Blinky, el fantasma rojo; Pinky, la fantasma rosa; Inky; el fantasma cian y Clide, el fantasma naranja.






El juego consiste en que el Pac-man ha de conseguir todas las bolitas amarillas sin que le maten los fantasmas, para hacerlo más fácil hay unas bolas gordas amarillas que parpadean que al cogerlas, los fantasmas se pueden comer. Si te los comes, te dan más puntuación. También aparecen unas frutas que van cambiando según el nivel.
Sacaron su propia serie animada.
Aparece el Pac-man con fantasmas
en uno de los trailers del Street fighter
vs Tekken. ¿Casualidad
o promoción de un personaje?

Cereza: Nivel 1. 100 puntos.
Fresa: Nivel 2. 300 puntos.
Naranja: Nivel 3-4. 500 puntos.
Manzana: Nivel 5-6. 700 puntos.
Melón: Nivel 7-8. 1000 puntos.
Galaxian. Nivel 9-10. 2000 puntos
Campana: Nivel 11-12. 3000 puntos
Llave: A partir del nivel 13. 5000 puntos.
Aparecen los premios dos veces por partida, si pierde una vida al aparecer, en el siguiente nivel no hay.


Conocidos de Pac-man:
Ms Pac-man. Es la esposa de Pac-man. Apareció en 1982 con un videojuego propio similar al original con su nombre. También ha tenido un gran éxito y aparece en otros juegos como invitada como en el Mario Kart Arcade GP y por supuesto en los de Pac-man. Es como Pac-man con un lazo en la cabeza y pintalabios. Se dice que su enemigo es Pinky, el o la fantasma rosa (no se conoce bien su sexo).

El juego fue tan vendido que sacaron nuevas versiones
de su esposa, Ms Pac-man
y su hijo, Jr Pac-man.
Jr Pac-man. El hijo de Pac-man. Apareció en 1983 con un juego propio con ciertas diferencias al de sus padres. No es tan conocido pero aparece en la mayoría de los juegos de Pac-man.
Bebé Pac. No se conoce mucho acerca de este personaje solo que es un bebé y es otro hijo.
Profesor Pac. Es el científico del pueblo, no aparece en muchos juegos pero le informa a Pac-man. En el Pac-man World es secuestrado.

Pac and Pal (1983).
Primera aparición de Miru


Orson: Es un fantasma gris que aparece en el Pac-man World que le ayuda ya que inventó un robot llamado Toc-man que se le salió fuera de control.

Miru: Es una fantasma verde con lazo que aparece en el Pac and Pal que se lleva las bolas a casa de los fantasmas, puede ser amiga porque te ayuda a limpiarlo y pasar de nivel pero te quita a la vez puntos






Enemigos:



Blinky. Es el fantasma rojo, el mayor enemigo de Pac-man. En algunos videojuegos es un soldado del villano. Se dice que es el fantasma más conocido y letal porque es el más rápido. Aparece como invitado en muchos otros juegos.




Pinky. Es otro de los enemigos de Pac-man aunque se cree que es más competitiva contra Mrs Pac-man. No se conoce bien su sexo porque en los videojuegos es una chica pero en la serie animada es chico.




Inky. Es el fantasma de color cian que al principio era un personaje poco importante pero fue adquiriendo más importancia con el paso del tiempo hasta que llegó a ser un jefe en el Pac-man World 3.




Clyde. Es el fantasma de naranja que nunca ha tenido tanto éxito como los otros aunque es el mejor fantasma que sirve a Blinky y crea ocasiones de peligro a Pac-man.

Spooky. Aparece en Pac-man World 2 como jefe de los fantasmas pero cuando le derrota no vuelve a aparecer.

Toc-man intenta dar a Pac-man
dando vueltas

Toc-man. Es el invento de Orson para derrotar a Pac-man. Un robot que se relevó contra su amo y secuestró a la familia de Pac-man. Le derrota  Pac-man.

Erwin: Es le villano de Pac-man World 3.
Spunky. Es un fantasma de color azul oscuro que aparece en el Pac-manía y en ese juego es el fantasma más peligroso.
Sue: Es una fantasma morada que le persigue sin cesar. Su primera aparición fue en la serie de dibujos animados.
Funky. Aparece en Pac-manía y es un fantasma verde. Suele acompañar a Sue y en el Pac-manía podían aparecer hasta 2 Funkies.
Yum-Yum. Es la supuesta hija de Blinky que aparece en el Jr. Pac-man que se conocen y cuando Jr Pacman sale de su casa, Blinky le intenta coger pero Ms Pac-man lo ve todo y se coge una bola especial del jardín y salen huyendo.


Juegos propios:
Pac-man (1982). El original
En el Super Pac-man (1982)
se tenían que comer las
frutas encerradas
Super Pac-man (1982). Juego en el que has de recoger llaves para conseguir la fruta encerrada sin tener que coger las bolas.
Pac-man Plus (1982). Juego como el original solo que ahora al comerse las bolas especiales, no se ve el laberinto y al comerse la fruta, en este caso refrescos, desaparecen los fantasmas temporalmente y cuando vuelven a aparecer, están bajo los efectos de la bola especial.
Pac and Pal (1983). Se le considera el juego más extraño del Pac-man. Aparece Miru por primera vez. Parecido al Super Pac pero Miru recoge objetos y se los lleva a la casa de los fantasmas donde desaparecen. Se los puedes quitar.
Pac land (1984). Se cambia la forma de jugar al Pac-man y ya le controlas por lo que sería su ciudad.
Pac-in-Time (1994)
Pac-Manía (1987). El mítico Pac-man vuelve con gráficos tridimensionales que puedes saltar a los fantasmas además de que ellos pueden saltar también. Aparecen en este juego Spunky, Sue y Funky.
Pac-In-Time (1994).Volvemos a tener una aventura controlando libremente a Pac-man.
Pac-man 2 (1994)
En vez de ver estrellas, se ve a sí
mismo persiguiendo un fantasma
Pac-man 2, the new adventures (1994). El nuevo Pac-man llega ahora también para sega mega drive.
Pac-man VR (1996). Ahora controla al Pac-man desde su punto de vista.
Pac-man World (1999). Llega uno de los videojuegos más famosos del Pac-man, este juego se muestra en un ambiente 3D con una gran variedad de minijuegos posibles o puedes jugar al
Pac-man adventures 
in time (2000)
modo campaña o como siempre el modo clásico. Se sacó por primera vez este juego en Play Station para conmemorar su 20º aniversario.

Pac-man adventures in time (2000). El Pac-man derrota a los fantasmas y estos deciden vengarse alterando el tiempo por el que ha de viajar.
Pac-man all stars (2002). Nuevo juego con posibilidad de controlar la mayoría de los personajes del Pac.man.
En el Pac-man Fever, aparecen
personajes invitados
Pac-man Fever (2002). Este juego es un juego completo de minijuegos en los que aparecen personajes invitados como Heihachi del Tekken.
Pac-man World 2 (2002). Llega otro juego de la saga mítica de Pac-man World, en este ahora los fantasmas consiguen liberar a Spooky al haberse tomado las 5 frutas de oro.
Controla a Blinky en el Pac-man world 3
Pac-man Vs (2003). Es una nueva forma de jugar ya que es el original pero juegan 3 jugadores siendo los fantasmas intentando huir del Pac-man para que no les coma.


Pacman World 3(2005). Último juego de una saga mítica, en este puedes tener combates contra onstruos.
Pac´n roll (2005). El Pac-man pierde sus brazos y piernas para un modo de juego distinto en el que se enseña su historia (su maestro, como se enamoró de Ms Pac-man…)
Portada del juego Pac-man
Championship edition DX
(2010)
Inky en el Pac-man world rally
(2006)
Pac-man World rally (2006). Aparece el Pac-man y todos sus compañeros montando en coches y motos para jugar unas cuantas carreras.
Pac-man championship Edition (2007). Vuelve a los laberintos con nuevas misiones y con más de 100 campos. Con este juego se creó el primer y único campeonato de Pac-man de la historia.
Pac-man championship Edition DX (2010). La nueva remasterización del championship Edition anterior. 
Pac-man Party (2010). El Pac-man trae un nuevo juego para disfrutar en familia con gran cantidad de minijuegos.
Pac-man and galaga dimensions (2011).
2 juegos míticos compartiendo
videojuego
Pac-man and Galaga dimensions(2011). El Pac-man crea su último juego actual con el galaga, otro juego de naves muy famoso en el que compartirán un  videojuego.




También han sacado juegos con él como protagonista con guiones de otros juegos o inventados por Internet.

Como invitado:
Los juegos más importantes en los que aparece como invitado han sido en:

Street fighter X Tekken (2012).
Pac-man en una pelea.
Mario Kart Arcade Gp. Ha aparecido en los dos que han sacado al igual que Ms Pac-man y Blinky

Pac-man en el robot parecido a Mokujin
Street fighter vs Tekken (2012). En este juego aparece como invitado en la Play Station y Ps Vita. Es su primera aparición en un juego de lucha, ¿y de que mejor modo que uno que ha sido una revolución en la era de los juegos de lucha? Se espera mucho de este juego por la aparición de los personajes del Tekken y Street figher pero le han completado aun más añadiendo nuevos personajes que son Pacman, mega man, cole y los gatitos Toru y Kuro. Ya que los personajes son míticos en tema de fuerza, Pac-man aparece luchando en un robot muy similar a Mokujin (alo mejor por eso ese personaje no aparece), pero en algunos combos puedes hacer que salga para atacar.










Para celebrar su vigesimo aniversario, Google hizo un juego disponible en su página principal que para inicirlo debías dar insert coin y podías jugar al Pac-man en las letras y si volvías a dar aparecía Ms Pac-man y era un juego para 2 jugadores. Se gastaron 12 millones de dólares pero tubo tanto éxito que han dejado una página de Google donde puedes jugar.



Lo que me parece mal es que en el juego super smash brosh brawl, tratándose de un juego en el que luchan los personajes más famosos de Nintendo y wii, no aparezca el Pac-man habiendo hecho juegos para Nintendo y ni siquiera como personaje ayudante.

También se creó una serie animada de Pac-man ahora mismo muy antigua pero tubo su éxito.


Acontecimientos históricos.

Campeonato mundial de Pac-man.
Este campeonato se celebró en Nueva York en 2007, cuando sacaron el Pac-man championship Edition. Ese torneo ha sido el único celebrado del Pac-man oficial y el ganador fue Carlos Daniel Borrego. Se llevó una XBOX firmada por el creador del Pac-man, trofeo y medalla, 26 años de emparedaros gratis, 100.000 Ms points, la moneda para comprar en la Xbox, un libro publicado por el creador y un Flaceplate firmado por el creador, solo existen 20.


Partida perfecta:
Un jugador del Pac-man se pasó los 255 niveles sin perder ni una sola vida, algo por lo que debe ser nombrado. Fue Billy Mitchell en 1999.
Record Guinnes
Desde 1981 hasta 1987 obtuvo el record al videojuego más vendido de la historia con 293.822 máquinas vendidas.


Se podría decir después de todo esto que el Pac-man ha sido un modelo a imitar. Su gran éxito ha hecho que se le reconozca por todo el mundo como posiblemente el personaje de videojuegos más importante y conocido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario