lunes, 30 de julio de 2012

Sagas míticas del cine: Harry Potter

Recuperamos esta sección del verano pasado ya que todavía quedan muchas sagas por comentar, y comenzamos por una que terminó el verano pasado y que ha cosechado muchos éxitos de público, aunque no de crítica.
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Título Original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Año: 2001
País: Reino Unido
Duración: 152 minutos
Director: Chris Columbus
Género: Aventuras, infantil y fantasía
Sinopsis: El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
Crítica: En mi opinión una de las que mejor adapta el libro, pero con un toque algo infantil que hace que pierda algo de público general. La gente le da un 6,6 sobre 10.

Harry Potter y la Cámara Secreta
Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Año: 2002
País: Reino Unido
Duración: 154 minutos
Director: Chris Columbus
Género: Aventuras y fantasía
Sinopsis: Harry (Radcliffe) no ha pasado un buen verano: por una parte, ha tenido que soportar a su autoritarios y odiosos tíos, Petunia (Fiona Shaw) y Vernon Dursley (Griffiths), que temen sus poderes mágicos; por otra, parece que sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, le han olvidado, puesto que no han respondido a ninguna de sus cartas. Entonces, inesperadamente, aparece en su dormitorio Dobby, el elfo doméstico, y le dice que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. Ha sido precisamente Dobby quien ha impedido que Harry recibiera las cartas de Ron y Hermione, tratando de evitar que volviera al colegio de magos y hechiceros Pero, a pesar de los esfuerzos del elfo, Harry es rescatado del sombrío hogar de los Dursley por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.
Cuando a Harry y a Ron les impiden entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts, los chicos se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Las hazañas de nuestro héroe, durante el primer curso, se han extendido por todo el colegio y lo convierten en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores se encuentran la hermana pequeña de Ron, Ginny (Bonnie Wright), el aspirante a fotógrafo Colin Creevey (Hugh Mitchell), y el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras, Gilderoy Lockhart (Kenneth Branagh).
Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución contundente para combatir el terror que se está apoderando del colegio. En tal circunstancia, la atención se centra en Harry, pero todos empiezan a dudar de él. Todos, excepto Ron, Hermione y la pequeña y frágil Ginny, que vive volcada en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha su querido colegio.
Crítica: En esta ocasión tenemos otra gran adaptación, que en mi opinión es mejor que la primera, pero que marcó el final de Columbus como director. La gente le da un 6,4 sobre 10.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Título Original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Año: 2004
País: Reino Unido
Duración: 142 minutos
Director: Alfonso Cuarón
Género: Aventuras, drama y fantasía
Sinopsis: Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.
Crítica: Para mi la peor de todas, a pesar de que el libro era mi favorito, quizas por eso tenía la expectativas demasiado altas. A pesar de todo es una de las mejor valoradas por el público. La gente le da un 6,7 sobre 10

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Título Original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Año: 2005
País: Reino Unido
Duración: 157 minutos
Director: Mike Newell
Género: Aventuras, drama y fantasía
Premios: 1 BAFTA: Mejor diseño de producción
Sinopsis: La cuarta parte de la serie del niño mago comienza con la Copa Internacional de Quidditch. Cuenta también el inicio de la atracción por Cho Chang y otro año de magia, en el que una gran sorpresa obligará a Harry a enfrentarse a muchos desafíos temibles. También habrá un torneo de magia para tres escuelas, y el temido regreso de "Aquel-que-no-debe-ser-nombrado".
Crítica: Aquí tenemos otra película en la que la adaptación también deja algo que desear y para muchos es la peor de todas. La gente le da un 6,5 sobre 10.

Harry Potter y la Orden del Fénix
Título Original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Año: 2007
País: Reino Unido
Duración: 138 minutos
Director: David Yates
Género: Aventuras, drama y fantasía
Sinopsis: Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se hacen realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado e inicia una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, encomendando a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así, pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
Crítica: A partir de aquí la saga fue subiendo de nivel poco a poco gracias a la llegada de Yates como director. La gente le da un 6,3 sobre 10.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Título Original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Año: 2009
País: Reino Unido
Duración: 153 minutos
Director: David Yates
Género: Aventuras, drama y fantasía
Sinopsis: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe que se hace llamar el Príncipe Mestizo.
Crítica: Buena película sobretodo para ser el libro más pobre de contenido en cuanto a la acción (solo el final es más potente) pero de vital importancia para la llegada del final. La gente le da un 6,2 sobre 10.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte I
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I
Año: 2010
País: Reino Unido
Duración: 146 minutos
Director: David Yates
Género: Aventuras, drama y sinopsis
Sinopsis: Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que ha adquirido gracias a Dumbledore para enfrentarse a su enemigo y encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.
Crítica: La idea de dividir el final en dos partes no me pareció muy acertada, pero al final se vió que fue mucho mejor ya que se pudo contar la historia siendo más fiel al libro. La gente le da un 6,6 sobre 10.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II
Título Original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II
Año: 2011
País: Reino Unido
Duración: 130 minutos
Director: David Yates
Género: Aventuras, drama y fantasía
Premios: 1 BAFTA: Mejores efectos especiales visuales
2 Critics Choice Awards: Mejor sonido y mejor maquillaje
Sinopsis: El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron tendrán que recuperar la espada de Gryffindor para encontrar y destruir los últimos horrocruxes. Mientras tanto, Lord Voldemort está a punto de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Buscando pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte, que podría dar al malvado Lord el poder definitivo. Pero el futuro de Harry está escrito desde que nació e incluye una misión para la que se ha estado preparando desde que llegó a Hogwarts: la batalla final contra Voldemort.
Crítica: El gran final es la película mejor valorada gracias a la buena adaptación de esta y de su predecesora. Y lo cierto es que consiguieron cerrar una saga por todo lo alto a pesar del lastre de la 3ª y 4ª películas. La gente le da un 7,1 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario