martes, 21 de agosto de 2012

Darksiders II

El Apocalipsis vuelve a PC,Darksiders II ya está entre nosotros. Muerte viene a visitarnos en una entrega que ha prometido mucho: una campaña más larga, un mundo más grande y, sobre todo, una sustancial mejora sobre su predecesor. Ha llegado la hora del Juicio Final. Así que coged las guadañas, el teclado y el ratón. Ha llegado el momento de saber si salvar a la humanidad es tan satisfactorio como parecía.

 Darksiders II

Más mérito aún para un título que opta por seguir una trama paralela a la del primer Darksiders. Muerte es el protagonista de esta nueva epopeya, enmarcada en conseguir la redención de Guerra, acusado de haber desatado el Apocalipsis y haber acabado en consecuencia con toda la raza humana. Pero nosotros no nos creemos nada de eso. ¿Cómo iba a causar tal destrozo el más honorable e incorruptible de los jinetes? Así que cogeremos nuestra guadaña de mortífero segador para encontrar respuestas, poner el nombre de nuestro hermano en buen lugar y, de paso, salvar a toda la humanidad.
Un viaje mítico y épico como pocos, que nos hará visitar lugares situados entre los reinos de la vida y la muerte, del Cielo y el Infierno. Todo englobado en un guión muy presente a lo largo del juego, formando parte imprescindible de la experiencia. Se nota, en este aspecto, que Vigil Games ha mejorado su técnica para contar historias, al tiempo que consigue dibujar con éxito a un personaje tan difícil como la mismísima 
Muerte, que se muestra despiadado pero al mismo tiempo dotado de motivaciones y valores.
 
Darksiders II
 
Esto lo podremos descubrir a través de las múltiples conversaciones que se han integrado, con un sistema de respuestas que nos faculta para escoger el orden en el que deseamos obtener la información (muy al estilo BioWare), con la oportunidad de saltarnos la cháchara. Aunque no lo recomendamos. El argumento es poderoso, y de hecho tenemos situaciones donde desearemos avanzar no sólo para divertirnos con las mecánicas de juego, sino también para descubrir qué es lo que sucederá a continuación. Tal es el grado de interés por que no perdamos en el relato, que Darksiders II nos presenta recapitulaciones cada vez que retomamos partida: todo un detalle.
 Darksiders II PC
 Zelda parece, Darksiders es - Sistema de juego
Pero la trama no es más que el recubrimiento del sistema de juego, uno que apuesta por una muy equilibrada combinación de componentes. Exploración, RPG, plataformas, combates y puzles con unas proporciones tan bien ajustadas como en el mayor referente que se ha marcado Darksiders: la serie Zelda. Los paralelismos son inevitables, aunque conviene saber que aquí nos encontramos ante un planteamiento más adulto y, si cabe, tradicional.
De ello es buen ejemplo la apuesta por un mundo enorme, que parece más de un MMO que de un videojuego de acción y aventura convencional. Los autores prometieron unos terrenos de 3 a 4 veces más extensión que en el primer Darksiders. Y no tenemos un medidor, pero lo cierto es que se nota la mejora en las proporciones. Como consecuencia más positiva, la sensación de descubrimiento se maximiza (al tener más lugares que explorar), al tiempo que se potencia la variedad. Una buena noticia, ya que con esta segunda entrega el universo Darksiders se expande a pasos agigantados.
Darksiders II PC
 
Si no os lo creéis, sólo hay que prestar atención al detalle de que Desesperación, el caballo de Muerte, está disponible desde el inicio del juego, haciendo que nuestras travesías sean más cortas y llevaderas. Además, es fácilmente invocable (sólo debemos presionar el botón C del teclado para que aparezca al instante). Asimismo, es todo un alivio que la característica de viaje rápido esté presente, evitando la frustración de tener que volver "a pata" a un lugar ya conocido.

Debido al aspecto laberíntico de muchas mazmorras, se añaden mapas que -una vez obtenidos- nos auxilian para encontrar el camino, pero si nos perdemos o simplemente no damos con la clave para continuar, presionando el botón asignado en el teclado llamaremos a Polvo, un cuervo que nos guiará con su vuelo hasta la salida. No es una ayuda definitiva (y nos agrada que se haya diseñado así), ya que en la resolución de puzles estaremos absolutamente solos.
 Darksiders II
Incluso contamos con situaciones que sorprenderán a los usuarios más exigentes, con planteamientos muy frescos y originales que se van renovando cuidadosamente hasta el final de la aventura. Un paso adelante con respecto a Darksiders, con mayor cantidad de enigmas y variedad, y eso a pesar de que Darksiders II no se salve de cierta irregularidad. Sí, la curva de dificultad es excelente (uno de los aspectos en los que falló su predecesor), pero el factor repetición en ciertas secciones del programa nos hace pensar que las cosas podrían haberse hecho todavía mejor. Seguramente en Darksiders III obtendremos la respuesta.

En cualquier caso, es digno de alabanza que, a pesar de la complejidad alcanzada, el videojuego no muestre puntos muertos o "bugs". Cuando se diseñan situaciones complejas, existe un alto riesgo de cometer graves errores de diseño, pero el título ha sabido imponerse a las dificultades. No tanto como nosotros, que nos atascaremos fácilmente. En nuestro caso, llegamos a usar un par de veces la guía de más de 300 páginas que THQ nos facilitó para la "review" (la cual creemos que acabará haciéndose pública).
 Darksiders II PC
Las travesías, por si esto fuese poco, ganan en complejidad a medida que avanzamos, obteniendo nuevos objetos -como una garra muy similar a la de los Zeldas- que ayudan a dar un nuevo sentido a la aventura. Una donde no falta el acto de nadar u otros más rebuscados como ponernos al mando de un robot arcano, "Constructo", ideal para abrir nuevos caminos. Hasta tendremos aliados dados por la narrativa, los cuales nos echarán una mano, sujetando puertas para que no se cierren o lanzándonos hacia lugares a los que antes no podíamos llegar. Hay muchas sorpresas, pero lo mejor es que las descubráis por vosotros mismos.

El último y, por supuesto, también importantísimo ingrediente de Darksiders II son los combates. Seguimos incidiendo en el hecho de que no es la parte más predominante. Atendiendo a las propias estadísticas del juego, obtenemos el relevante dato de que nos pasaremos sólo un 10-15% del tiempo sacudiendo enemigos. Eso sí, las refriegas presentan una intensidad tan notable que la sensación será distinta, bañando al resultado final con esa componente "hack 'n slash" tan valiosa para infinidad de jugadores.
 
Darksiders II

Afortunadamente, tanta refriega servirá para algo. Así es, la sensación de progresión es aquí, otra vez, uno de los elementos más importantes. Ganaremos experiencia por luchar, pero también por descubrir nuevos emplazamientos en un videojuego que nos premiará con nuevos niveles, mejoras en estadísticas y puntos para invertir en el árbol de habilidades. Técnicas las habrá para todos los gustos, desde Cosecha (un ataque rotatorio) y Exhumación (incremento temporal en el poder de ataque) hasta Festín de cuervos (invocación de cuervos con ganas de pelea).

Un repertorio extenso y selecto que podremos mejorar según deseemos, favoreciendo que dispongamos de un personaje a medida. Algo semejante ocurre en lo relativo a armas y objetos, puesto que una de las características más llamativas de Darksiders II es que no hay dos partidas iguales. La consecución de guadañas, armas secundarias, hombreras, armaduras, guantes, botas y talismanes no está predefinida; es totalmente aleatoria. Cada vez que jugamos, o bien los items se encuentran en distintos emplazamientos, o bien no son los mismos.
Considerando todos estos aspectos, resulta fácil corroborar la promesa de Vigil Games de darnos un videojuego un 50% más largo que el primer Darksiders. En total, 25 horas de juego que suponen, sin duda, un incremento considerable que se podría expandir todavía más si nos dedicamos a realizar misiones secundarias, completar el árbol de habilidades, obtener todas las armas posibles o hallar los tesoros y secretos dispersos por el mundo. La rejugabilidad es grande, con la oportunidad de volver a sitios a los que antes no podíamos acceder, amén de que siempre podemos reiniciar nuestra aventura en un nivel de dificultad más elevado (hay tres disponibles).
 
Darksiders II PC
 
Las posibilidades online no aportan mucho más, aunque es una sorpresa conocer que los desarrolladores han incluido alguna que otra función. Por ejemplo, si nos hacemos una cuenta en THQ o vinculamos la ya existente entraremos en la comunidad de Darksiders II, lo cual nos da derecho a un arma exclusiva, guías, vídeos, regalos y acceso a blogs de desarrolladores. De la misma forma, Internet se integra permitiéndonos publicar estadísticas para saber el "ranking" en el que se encuentra nuestro combo más largo, el valor de los objetos que llevamos equipados o los asesinatos totales que hemos sido capaces de realizar.

Por otra parte el juego cuenta con una modalidad denominada Modo Arena que se desbloquea cuando alcanzamos determinado punto del juego, del que no podemos dar más datos para evitar spoilers. A partir de ese momento tenemos una invitación que nos permite acceder a un desafío de 25 oleadas que conformarán una arena de combate realmente épica con abundantes desbloqueos por cada grupo de rondas. Tanto por recompensas como por diversión se trata de una adición bienvenida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario