miércoles, 16 de enero de 2013

Películas de Oscar: Amor

Volvemos, otro año más, a repasar las películas nominadas al Oscar a mejor película y comenzamos por una gran película europea: Amor

Título Original: Amour
País: Austria
Duración: 127 minutos
Director: Michael Haneke
Género: Drama
Sinopsis: Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Crítica: Película muy cruda que trata muy bien el drama de la discapacidad física que sufren muchas personas mayores. Y, por si fuera poco, es una grandísima película que merece estar nominada a muchos más premios de los que está. Pero para ser una película de habla no inglesa ya es de un mérito enorme estar nominada a Mejor Película.
Premios:

  • Mejor película: Lo tiene complicado ya que compite contra otras grandes películas, pero tiene serias posibilidades de llevarselo.
  • Mejor director: Michael Haneke, es muy probable que se lo lleve ya que la academia se lo debe, aunque no lo tendrá fácil compitiendo contra Spielberg o Lee.
  • Mejor actriz principal: Emmanuelle Riva por su interpretación de Anne, si lo ganará lo tendría muy merecido, pero este galardón se lo llevará Jessica Chastain.
  • Mejor película de habla no inglesa: Se lo llevará seguro, no creo que las demás películas tengan ninguna opción contra Amor
  • Mejor guión original: Su gran rival será Django que ya se llevo el Globo de Oro a mejor guión, pero tiene bastantes posibilidades.
Volveré el 21 de Enero con la película Argo, mientras tanto os dejo con la trama de esta gran película.

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:



La película comienza con una cuadrilla de bomberos entrando a la fuerza en un piso donde encuentran el cadáver de una mujer mayor, rodeada de flores, que lleva varios días allí.
Saltamos a un teatro donde se está llevando a cabo un concierto de piano y comenzamos a seguir a una pareja de ancianos, los Laurent, cuándo salen del teatro y vuelven a su casa. La mujer es la misma que vimos muerta en la primera escena.
Cuando la pareja llega a casa se encuentran con que alguien ha intentado forzar la cerradura de su casa, aunque parece que sin éxito y hablan sobre los robos que han sufrido sus amigos.
A la mañana siguiente, están en la cocina, desayunando. El señor Laurent, Georges, le propone varios planes a su mujer, pero esta se queda mirando al vacío, sin responderle. Él se preocupa y se va a su cuarto a cambiarse para pedir ayuda. Entonces oye que alguien apaga el grifo de la cocina que él había dejado encendido y cuando vuelve a la cocina se encuentra que su mujer ya habla. Él le cuenta lo que ha pasado, pero ella no le cree y no le deja llamar al médico ya que no ha pasado nada.

Pasa el tiempo y vemos a Georges hablando con su hija, Eva, sobre la vida sentimental de ella y los problemas de salud de la señor Laurent, Anne. Al parecer la han operado del corazón, pero la operación no salió bien del todo.
Georges lleva a su mujer de vuelta a casa, ella tiene que moverse en silla de ruedas ya que no puede mover el lado derecho del cuerpo. Anne le hace prometer a Georges no la llevará a un asilo. Él acepta y comienza a cuidarla lo mejor que puede.
Un día, Georges acude al entierro de un amigo. Cuando vuelve a casa encuentra a su mujer sentada en el suelo. Anne no quiere hablar de ello, pero acaba confesandole que no tiene ganas de seguir viviendo.
Unos días más tarde, el hombre que daba el concierto de piano acude a visitarles ya que fue alumnos suyo y gracias a ellos ha conseguido llegar a donde ha llegado. Él se interesa por la salud de Anne, pero esta le dice que prefiere no hablar del tema.
Avanza el tiempo y el estado de Anne empeora al intentar hacer cosas que, en su estado actual, ya no puede hacer.
Reciben la noticia de que Eva irá a visitarle muy pronto, en compañía de Geoff, su marido. Algo que no hace mucha ilusión a Anne.
Cuando llega la visita de Eva, Anne se encuentra bastante mal. Eva habla con ella pero Anne solo le responde incoherencias. Mientras tanto, Georges le cuenta a Geoff que ha contratado a una enfermera para que le ayude. Eva le dice a su padre que deberían buscar si hay alguna forma mejor de cuidarla y este le contesta que la única sería un asilo, pero él prometió no llevarla a uno.

El estado de Anne sigue empeorando y Georges se ve forzado a contratar una segunda enfermera. Pero esta no trataba bien a Anne y Georges la despide.
Georges sigue cuidando a Anne, pero esta no se lo pone fácil ya que no quiere seguir viviendo así. La frustración de Georges llega al punto de que le da una bofetada a Anne cuando esta no quiere beber. Algo de lo que se arrepiente de inmediato.
Eva vuelve a visitarles, esta vez sola, pero Georges no quiere que va a Anne en ese estado, aunque finalmente no consigue evitarlo. Eva quiere volver a discutir lo de llevar a Anne a un asilo, pero Georges sigue insistiendo en que no.

Varios días más tarde, Georges no puede soportar más ver a su esposa en ese estado y, tras tranquilizarla contándola una historia, la ahoga con una almohada.
Compra varios ramos de flores, prepara el vestido que le pondrá y cierra las puertas con llave, tapando las rendijas con cinta adhesiva. Tras esto comienza a escribir una carta.
Mientras el está tumbado en una habitación, oye ruidos en la cocina y se encuentra a Anne lavando los platos. Juntos se van de casa.
En la última escena vemos a Eva recorriendo la casa sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario