domingo, 20 de enero de 2013

Películas de Oscar: Argo

Continuamos nuestro recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con la gran sorpresa de los Globos de Oro: Argo

País: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Director: Ben Affleck
Género: Drama, intriga y thriller
Sinopsis: Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa.
Crítica: Película muy interesante basada en una historia real. Te mantiene pegado al asiento para descubrir si conseguirán rescatar a los seis diplomáticos. Para ser la primera película de Ben Affleck como director hay que reconocer que lo ha hecho bastante bien. No entiendo que no esté nominado a mejor director.
Premios:

  • Mejor película: Antes de los Globos de Oro no le habría dado demasiadas opciones pero, tras ganar el premio a mejor película en la categoría de drama, se la puede considerar como una de las principales candidatas.
  • Mejor actor secundario: Alan Arkin por su interpretación de Lester Siegel. Veo poco probable que lo gane porque, a pesar de que su interpretación es muy buena, compite contra otros actores con más posibilidades como Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman o Christoph Waltz
  • Mejor guión adaptado: Podría ganarlo, tiene la dificultad de enfrentarse a La vida de Pi o Lincoln, pero tiene bastantes posibilidades.
  • Mejor montaje: El montaje está muy bien hecho. Pero no sé si les será suficiente para ganar este premio.
  • Mejor banda sonora: Todo me hace pensar que este Oscar se lo llevará La vida de Pi, pero quién sabe...
  • Mejor sonido: La calidad del sonido es muy alta, pero su principal competidor en esta categoría será Los Miserables. O eso creo yo.
  • Mejores efectos sonoros: Muy complicado, ya que el resto de nominadas hacen un mayor uso y más efectivo de los efectos sonoros. Poco probable que se lleve este premio.
Volveré el 25 de Enero con la película Bestias del Sur Salvaje. Para que la espera no sea tan larga os dejo con la trama de este thriller:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:


La película comienza resumiéndonos la historia de Irán, centrándose en la parte de los golpes de estado. Primero el que propiciaron Estados Unidos y Gran Bretaña en 1953 para impedir que se nacionalizaran los recursos petrolíferos de los que ellos se aprovechaban. El segundo, el que hicieron los propios habitantes iraníes en 1978 y 1979 que acabo con la huida del Sah a Estados Unidos. Los iraníes comenzaron a reclamar que los americanos lo entregaran para poder juzgarlo, algo a lo que Estados Unidos se negaba.
Dejamos la historia y entramos de lleno en la película.
Los iraníes se están manifestando frente a la embajada americana en Teherán y comienzan a saltar la verja y colarse en la embajada, al principio son pocos, pero consiguen abrir la verja y la multitud es enorme. Los empleados de la embajada comienzan a destruir todos los documentos que tienen mientras los soldados tratan de contener a la población, sin éxito. Finalmente consiguen entrar en la embajada y toman como rehenes a unas 60 personas. Pero 6 personas consiguieron escapar a tiempo y se refugiaron en la casa del embajador canadiense. Mientras tanto, en Estados Unidos, buscan cual puede ser la forma de rescatar.
69 días más tarde la situación no ha cambiado. Los iraníes siguen teniendo secuestradas a 60 personas en la embajada americana y los 6 que consiguieron escapar siguen en la casa del embajador canadiense. Para tratar de encontrar una solución el Departamento de Estado convoca a Tony como asesor y este se dedica a encontrar los puntos débiles a la propuestas que tienen para sacar a los 6 de Irán. Pero no encuentran ninguna idea que les asegure el éxito.

El tiempo pasa y las cosas siguen igual, hasta que Tony tiene una idea mientras ve "La batalla por el planeta de los simios". Se le ocurre que si consiguen hacerse pasar por productores que buscan una localización para una película de ciencia ficción, podrían llegar hasta los 6 y sacarlos de allí.
Tony viaja a Los Ángeles para reunirse con John Chambers, un maquillador que les ha ayudado en otras ocasiones. Le cuenta el plan y va asignando roles a cada uno de los 6, y de los que viajaran a Irán, pero necesita un productor que sea muy conocido para que no sospechen. De esta manera Tony se pone en contacto con Siegel Lester.
Siegel es un productor de cine muy laureado. Al principio no le convence del todo el proyecto ya que lo considera suicida, pero acaba aceptando y todos se ponen a buscar un guión para que la película parezca más real. Tony encuentra uno en el escritorio de Siegel, Argo, una película de ciencia ficción que tiene que ser rodada en el desierto. Siegel lo considera muy malo pero es la mejor opción.
Tony y Siegel se reunen con el guionista de "Argo", que no está dispuesto a aceptar la oferta que le proponen ya que otras productoras le ofrecen mucho más. Pero Siegel le engaña hablándole sobre los problemas económicos de esas productoras y el guionista acaba aceptando su oferta.
La película está en marcha, y para darle más credibilidad organizan una lectura del guión con los actores vestidos de sus personajes y delante de la prensa. La lectura es un éxito y salen publicados en todos los medios.
Tony visita el Departamento de Estado con su método para liberar a los 6, los jefes le ponen algunas pegas pero acaban aceptando su propuesta.
Tony viaja a Estambul y se reune con otro agente de la CIA que le informa de lo que debe hacer para entrar y salir de Irán. Visita el consulado iraní en Estambul para conseguir el visado y viaja a Teherán.
Una vez en Irán, acude al ministerio de cultura donde le comunican que estudiarán el guión y le comunicarán su decisión. Acude a la embajada de Canadá donde conoce al embajador y le lleva a su residencia para presentarle a los 6. Los 6 no ven que el plan sea factible, al menos para pasar por el aeropuerto.
Tony recibe una carta del ministerio de cultura donde le comunican que puede ir al bazar y allí se reunirán con un agente. Tony se lo comunica a los 6, pero no todos están por la labor ya que consideran que sería un riesgo muy alto el salir fuera y dejarse ver a la luz del día. Pero al final todos acaban aceptando.

La visita al bazar comienza de una manera más o menos normal, con varias personas haciendoles fotos a todos. Pero una de los 6, que está haciendo fotos a varios puestos del bazar como haría su personaje, y esto sienta mal a uno de los dueños de un puesto y organiza un tumulto por lo que el agente se lleva a Tony y los 6 fuera del bazar.
Mientras los 6 siguen aprendiéndose mejor sus papeles por si les interrogan, Tony recibe la llamada de su jefe para comunicarle que la operación ha sido suspendida y que tiene que volver el solo de inmediato. Tony reflexiona durante toda la noche y llama a su jefe para comunicarle que continuará con la operación.
Su jefe, sabiendo que es imposible convencerle de lo contrario, comienza a intentar que los billetes de Tony y los 6 estén preparados, pero sus superiores se lo niegan, por lo él mismo llama a la Casa Blanca para que el presidente de el visto bueno. Tras una larga espera lo consigue.
Mientras tanto en Teherán, Tony y los 6 consiguen pasar la primera comprobación, pero en la segunda los funcionarios deben comprobar una hoja que se rellena al entrar en Irán y de la cual una copia se la queda el aeropuerto. El problema es que las hojas de los 6 que se queda el aeropuerto no están. Al final los funcionarios les dejan pasar al creer que se perdieron.
Mientras tanto, los guardias de la embajada americana han conseguido reconstruir una foto que coincide con la de uno de los 6 y saben que es uno de los de las películas gracias a las fotos del bazar.
En el tercer control las cosas se complican de verdad. Los guardias les llevan a una comisaria y les interrogan. Uno de los 6, que habla el idioma local, les cuenta que han venido a grabar una película, y les cuenta la historia de la película mostrándoles dibujos que se prepararon para hacer más creíble la película. Tony les da a los guardias la tarjeta de su productora para que puedan confirmar que es cierto. Uno de los guardias llama y, tras confirmarlo, les deja irse.
Los guardias de la embajada americana entran en la casa del embajador canadiense y descubren el teléfono que usaban para comunicarse con USA. Llaman al aeropuerto para que les detengan.
Mientras tanto en el aeropuerto, Tony y los 6 están embarcando en el avión y los guardias del aeropuerto ya saben que son americanos, pero llegan demasiado tarde y el avión despega.
Una vez en América, los méritos de toda la operación se los lleva Irán, para no poner en peligro la vida de las 60 personas que siguen retenidas en la embajada. Tony recibe la más alta condecoración que puede recibir un agente de la CIA.
En enero de 1981 se liberaron al resto de rehenes. Chambers también consiguió una medalla por su ayuda en la operación Argo. En 1997 se desclasificó la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario