lunes, 28 de enero de 2013

Películas de Oscar: Django desencadenado

Continuamos con las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con la nueva de Tarantino: Django desencadenado

Título Original: Django Unchained
País: Estados Unidos
Duración: 165 minutos
Director: Quentin Tarantino
Género: Acción, drama y western
Sinopsis: Dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana (1861-1865), King Schultz (Christoph Waltz), un cazador de fugitivos alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo negro Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda (Kerry Washington), a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el malvado propietario de la plantación "Candyland".
Crítica: Gran película de Tarantino que, en mi opinión, con cada película se va superando. Sí ya consiguió sorprender con su forma de reescribir la historia en "Malditos bastardos", ahora sorprende con un western contado a su particular manera. En mi opinión es una de las mejores películas de 2012.
Premios:

  • Mejor película: Para mi es una de las favoritas y, aunque lo tendrá duro compitiendo contra Lincoln o La noche más oscura, creo que tiene muchas posibilidades de llevarselo.
  • Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por su interpretación de King Schultz. Ya se llevo el Oscar por "Malditos Bastardos" y sorprendió llevandose el Globo de Oro este año. Es uno de los favoritos, aunque tiene en frente a otros grandes, entre ellos Tommy Lee Jones.
  • Mejor guión original: Tras dar la sorpresa y llevarse este premio en los Globos de Oro, es posible que también se lo lleve en los Oscar, aunque no creo que lo consiga.
  • Mejor fotografía: Podría llevarselo, creo que su gran rival será Lincoln, aunque La vida de Pi podría dar la sorpresa.
  • Mejores efectos sonoros: Son de vital importancia en la película y creo que es muy probable que se lo lleve por ello, su gran rival será La vida de Pi.
Volveré el 2 de Febrero con El lado bueno de las cosas, hasta entonces os dejo con la trama de esta gran película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:


Año 1858, en algún lugar de Texas. Un grupo de esclavos, dirigidos por los hermanos Speck se encuentran, en medio de la noche con un dentista, King Schultz, que está buscando a un esclavo que haya estado en la plantación de Carrucan. Ese esclavo es Django. King le pregunta si sería capaz de reconocer a 3 hombres que trabajaron en esa plantación, los hermanos Brittle. Django dice que sí, pero los hermanos Speck le dicen que ninguno está a la venta y uno de ellos le apunta con una escopeta. King le mata de un disparo en la cabeza y mata al caballo del otro hermano que queda atrapado bajo su montura. King libera a Django y al resto de esclavos. King y Django se marchan mientras el resto de esclavos matan al otro hermano Speck.
Django y King llegan al pueblo de Daughtrey, donde todos miran sorprendidos a la pareja ya que no han visto nunca a un hombre negro a caballo. Ambos entran a una cantina donde el dueño sale corriendo a llamar al sheriff cuando ve a Django. King le explica a Django que es un cazarrecompensas y que su próximo objetivo son los hermanos Brittle. King le propone un trato, si le ayuda a capturar a los tres hermanos, dará la libertad a Django, un caballo y 75 dolares. En ese momento llega el sheriff haciéndose el chulo con King y Django mientras les apunta con una escopeta. King le mata y sigue su conversación con Django. Llega el marshall, el superior del sheriff, y rodea con muchos hombres la cantina. King y Django salen desarmados y King le dice al marshall que el sheriff era un conocido ladrón que desapareció y que él era un cazarrecompensas.

Un tiempo más adelante, King y Django están en medio del desierto y King le pregunta a Django que hará cuando sea libre. Django le dice que comprará la libertad de su esposa, Broomhilda, y le cuenta a King algunas cosas sobre su esposa que sorprenden a King, como que sabe hablar alemán. También recuerda que fueron vendidos por separado y que llevan una F en la cara como castigo por haber intentando escapar.
Llegan a Tennesse donde Django elige la ropa que llevará mientras finge ser sirviente de King para adentrarse en las plantaciones, y escoge una ropa poco discreta.
Cuando llegan a la plantación del señor Benett, este se muestra furioso por ver a un negro a caballo y de que King no haya pedido cita previa para hablar con él, pero cuando King le da a entender que podría ganar 5.000 dolares su forma de ser cambia. Mientras King está hablando con Benett, Django encuentra en la plantación a los hermanos Brittle y recuerda la tortura que le infligieron a Broomhilda por intentar escapar. En ese momento 2 de los hermanos están a punto de torturar a una esclava pero Django llega a tiempo de evitarlo. Primero mata a uno de ellos de un disparo en el pecho y luego azota al otro con un látigo para acabar acribillandole. En ese momento llega King y le pregunta donde está el que falta. Django le señala a un hombre que cabalga en medio de la plantación y King lo mata. Con el ruido de los disparos llegan el señor Benett y varios empleados suyos armados. King les explica la situación y consiguen que les dejen irse.
Pero por la noche todas esas personas atacan a King y Django. Se produce una situación bastante cómica por que las máscaras que llevan no le dejan ver y debaten sobre si llevarlas o no. Cuando van a atacar la caravana de King, esta está vacía y llena de explosivos que King explota desde lejos. Cuando los hombres huyen, Django mata a Benett.

King le cuenta a Django la historia de Sigfrido y Broomhilda. Cuándo termina le propone un trato, ser socios hasta que pase el invierno. Cuando llegue la primavera King le ayudará a buscar a Broomhilda. Django acepta.
King y Django viajan buscando más asesinos y ladrones durante todo el invierno, teniendo bastante éxito.
Cuando llega la primavera viajan a Mississippi, donde se encuentra el mercado de esclavos donde vendieron a Broomhilda. En los registros descubren que la compro Calvin Candie. El dueño de una de las mayores plantaciones. Django quiere que intente comprar a Broomhilda y, si no lo consigue, él la robará. Pero King tiene una idea mejor. Le propone hacerse pasar por esclavista experto en la "lucha de Mandingos", lucha a muerte entre esclavos.
King y Django acuden a una pelea donde uno de los contrincantes es un esclavo de Calvin. King y Django quieren comprar uno de los esclavos de lucha de Calvin, pero no quieren uno de los que tiene a la venta, quieren a uno de los mejores y le ofrecen 12.000$. Calvin se sorprende y les invita a visitar sus tierras.
Viajando por sus tierras, Django consigue, con su interpretación de esclavista, que le odien tanto los negros como los blancos que trabajan para Calvin. Se introduce tanto en el papel que cuando se encuentran con un negro que había intentado escapar, Django evita que King lo salve y deja que los perros de Calvin lo maten. Mientras tanto King, que va en un carruaje con Calvin, descubre que este tiene una criada que habla alemán.
Por fin llegan a la mansión de Calvin. Allí les recibe Stephen, el criado y esclavo más cercano a Calvin, que muestra su animadversión por Django de inmediato. Calvin ordena a Stephen que prepare las habitaciones para Django y King. King pide que lleven a la criada que sabe alemán a su habitación y Calvin se lo ordena a Stephen, pero este le dice que está siendo castigada por intentar escaparse, la tienen encerrada en una caja de hierro en mitad de la finca. Calvin ordena que cancelen el castigo y la preparen.
Dentro de la mansión, Broomhilda es conducida a la habitación de King. Este le explica porque está allí en alemán, por si alguien de Calvin está escuchando la conversación, pero sin nombrar a Django, de manera que cuando lo ve se desmaya.
Durante una cena, Calvin, King y Django hablan sobre los luchadores que les han gustado y las posibilidades de comprarlos. Durante la conversación, King habla sobre lo satisfecho que está por poder hablar en alemán con Broomhilda, y Stephen se da cuenta de que Django y Broomhilda se conocen de antes. Pero necesita confirmar sus sospechas. King le ofrece los 12.000$ por un luchador pero pide 5 días para que llegue su abogado y poder hacer la transacción. Stephen le dice a Calvin que podría mostrarle la espalda de Broomhilda a King ya que es doctor y vea las cicatrices que ella tiene en la espalda. Calvin acepta y, mientras les muestra la espalda, Stephen percibe la mirada de Django y ya sabe que sí tenía razón. Stephen se lleva a Broomhilda  y cuando vuelve King está a punto de hacerle una oferta a Calvin por ella. Stephen le pide a Calvin que vaya con él un momento por algo urgente. Calvin le sigue y Stephen le cuenta que King y Django le están engañando y que solo quieren llevarse a Broomhilda. Calvin se da cuenta de que tiene razón.

Calvin vuelve a la habitación y les cuenta a King y Django una historia sobre un antiguo criado muy fiel. Cuando termina la historia entran en la habitación unos hombres armados que apuntan a King y Django. Calvin les dice que si quieren comprar a Broomhilda deberán darle 12.000$ y si no se los dan la matará. King le da los 12.000$ y Calvin les entrega el documento para que la transacción sea legal. King firma otro documento para dar la libertad a Broomhilda. Django, King y Broomhilda están a punto de marcharse, pero Calvin le dice a King que para que el acuerdo esté completamente cerrado deben estrechar las manos. King se niega por lo que Calvin dice que si no le da la mano matará a Broomhilda. King se dispone a darle la mano pero en el último momento saca un pistola que tiene en la muñeca y mata a Calvin. Uno de los hombres de Calvin mata a King, y a este le mata Django.
Y empieza la secuencia sangrienta que no puede faltar en una película de Tarantino. En esta película consiste en un tiroteo entre Django y los hombres que trabajan para Calvin. La escena termina cuando Stephen ordena a todos los hombres que se detengan y le dice a Django que tienen a su mujer y que si no se rinde la matarán. Django no le queda más remedio que rendirse.
A la mañana siguiente, Django esta colgado de los pies en un granero. Allí uno de los hombres de Calvin está a punto de cortarle los testículos. Pero en ese momento llega Stephen y le dice al hombre que le necesitan en otro lado. El hombre se marcha y Stephen le dice a Django que le van a enviar a la mina de LeQuint Dickey.
Cuando está de camino a la mina, Django habla con los hombres que le llevan y les convence de que es un cazarrecompensas y de que su objetivo es el que les ha ordenado que les mande a la mina. Para ello utiliza un cartel de recompensa de una banda que detuvieron King y él. Cuando les convence y estos le dan armas para que les ayude, Django mata a todos sus captores y se marcha dejando libres a los esclavos que también iban a la mina.
Django vuelve a la mansión y encuentra el cadaver de King. En un bolsillo está el certificado de compra y la carta de libertad de Broomhilda. Las recoge y se despide de su amigo. Rescata a Broomhilda y espera en la mansión a que la gente vuelva del entierro de Calvin. Cuando vuelven mata a todos los blancos y deja marcharse a todos los esclavos menos a Stephen al que deja retorciendose en el suelo de dolor por los disparos que le ha dado en las piernas. Django se marcha de la mansión tras prender una mecha que explosiona la casa mientras Django y Broomhilda se alejan juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario