viernes, 1 de febrero de 2013

Películas de Oscar: El lado bueno de las cosas

Vamos con una película romántica que ha sorprendido con 8 nominaciones y a premios importantes: El lado bueno de las cosas
Título Original: Silver Linings Playbook
País: Estados Unidos
Duración: 120 minutos
Director: David O. Russell
Género: Comedia, drama y romántica
Sinopsis: Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
Crítica: No es la típica película romántica de Hollywood y se nota en la calidad de la actuaciones y de la historia. Hay que reconocer que el final te lo ves venir casi desde el inicio de la película, pero los giros que da en varios momentos hace que sea interesante.
Premios:

  • Mejor película: No ganará, pero es un gran logro estar nominada.
  • Mejor director: David O. Russell lo tiene muy dificil y creo que es el que tiene menos posibilidades de los 5.
  • Mejor actor principal: Bradley Cooper por su interpretación de Pat, no creo que lo gane ya que el gran candidato es Daniel Day-Lewis.
  • Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence por su interpretación de Tiffany, su interpretación es muy buena pero este premio se lo llevará, muy probablemente, Jessica Chastain, aunque podría llevarselo.
  • Mejor actor secundario: Robert de Niro por su interpretación de Pat Senior, esta categoría está más disputada, pero no veo a De Niro con posibilidades. Es más, no creo que debiera estar nominado.
  • Mejor actriz secundaria: Jacki Weaver por su interpretación de Dolores, también esta categoría está muy complicada pero es la que menos posibilidades veo de que gane.
  • Mejor guión adaptado: Tiene rivales fuertes en esta categoría como Lincoln o Argo. Veo díficil que se lo lleve.
  • Mejor montaje: Dificil pero posible, si se lleva algún premio este es el que más posibilidades tiene.
Y con esto doy por terminada esta comedia. Volveré el 6 de febrero con La noche más oscura. A continuación tenéis la trama de la película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:


La película comienza en un manicomio donde está ingresado nuestro protagonista, Pat Solitano. Tras varios meses de tratamiento dan el alta a Pat y su madre, Dolores, lo recoge. Antes de irse Pat le pide a su madre que acompañen a casa a su amigo Danny, otro paciente del hospital al que han dado el alta pero, durante el camino, Dolores recibe una llamada en la que le comunican que Danny no había recibido el alta. Tras discutir con su hijo y casi tener un accidente de tráfico Danny les dice que le lleven al manicomio.Cuando ya han dejado a Danny en el manicomio Pat le pide a su madre ir a la biblioteca para coger los libros de la lista de Nikki, su mujer.
Ahora estamos en la casa de Pat, donde su padre, Pat Senior habla con un amigo sobre fútbol americano y llegan Pat y dolores. Pat Senior se sorprende ya que Dolores no le había dicho nada, pero se abraza con su hijo y le dice que piensa montar un restaurante con el dinero que gana de las apuestas. Su hijo les dice que quiere ir a ver a Nikki, pero sus padres le dicen que se ha marchado de la ciudad y no volverá a verla. Él se enfada y se marcha a su cuarto.

Pat dedica el resto del día a leer uno de los libros que ha cogido, Adiós a las armas de Ernest Hemingway. A las cuatro de la mañana termina de leerlo pero no le gusta el final así que tira el libro por la ventana y despierta a sus padres para quejarse de ese final. Cuando se cansa sus padres le mandan de vuelta a la cama.
A la mañana siguiente, Pat va a la consulta del doctor donde le enfurece escuchar una canción concreta. Cuando entra en la consulta el doctor Pater le pide disculpas ya que era un experimento. Descubrimos cual fue el incidente que le mando al manicomio. Al parecer se encontró a su mujer desnuda en la ducha con un compañero de trabajo mientras sonaba la música de su boda y eso le puso furioso y casi mata al hombre. 2 semanas antes del incidente a Pat le diagnosticaron un trastorno bipolar. Pat asume su culpabilidad, pero dice que también Nikki tuvo la culpa de lo que pasó.
Ya en casa, Pat se niega a tomarse la medicación. Su padre le dice que se quede con él para ver el partido ya que le trae suerte, pero Pat se marcha a correr. Mientras corre llega al colegio en el que trabajaba él y Nikki. Allí se encuentra con la directora que trata de huir pero no lo consigue. Pat le pregunta si Nikki sigue trabajando allí, pero ella no se lo puede decir, lo que si le dice es que todavía trabaja allí el hombre con el que le engaño. Pat le dice que si algún día necesitan a alguien que el ya está bien. Pat sigue corriendo y se encuentra con Ronnie, un amigo que le invita a comer el próximo domingo con su mujer, Verónica.
Pat llega a casa y su padre le dice que ha perdido su equipo por haberse ido y le dice que para el próximo partido se quede. Pat les dice a sus padres que le han invitado a una cena el próximo domingo. En ese momento llega un agente de policia, Keigh, y le dice que ha violado la orden de alejamiento y que eso no se puede volver a repetir o tendrá que deternerlo.
Pat está en la consulta del doctor Patel, donde le dice que debe tomarse la medicación y si funciona le irán reduciendo la dosis. Pat parece acabar aceptando.
Llega el domingo y Pat se presenta a la cena con una camiseta deportiva, cuando los demás van elegantes. Allí le presentan a Tiffany, la hermana de Verónica, que ha perdido recientemente a su marido y a la que han despedido de su trabajo. Pat hace preguntas bastante incomodas hasta que llega la cena y Verónica intenta encontrar algo común entre Pat y Tiffany, pero acaban hablando de la medicación que ha probado cada uno. Tiffany se cansa y le pide a Pat que la acompañe a casa.

Cuando llegan a la casa de Tiffany, esta le dice a Pat que es la primera cita desde que murió su marido, pero que si quiere puede pasar a dentro. Pat le dice que está casado, Tiffany también, pero Pat, con su poco tacto, le dice que no es igual ya que él está muerto. Tiffany se echa a llorar y se marcha a su casa.
Esa noche, Pat busca por toda la casa su video de boda mientras da voces y acaba peleando con su padre. Despierta a todo el vecindario y llega el agente Keigh que le dice que debe calmarse.
Al día siguiente sale a correr y se encuentra con Tiffany, trata de correr más rápido para deshacerse de ella pero no lo consigue y acaba diciendola cosas ofensivas, como llamarla zorra. Tiffany le dice que lo fue hace tiempo y se siente muy orgullosa de ello y se marcha.
Pat habla con el doctor Patel sobre lo que sucedió con el video de boda y le pide que le entregue una carta a Nikki, pero él se niega y le dice que trate de llevarse mejor con Tiffany por el bien de ambos.
Pat invita a cenar a Tiffany y ella acepta. Cuando están cenando hablan sobre sus problemas, Tiffany le cuenta que la despidieron por acostarse con varios compañeros de trabajo y Pat le habla sobre como espera arreglar las cosas con Nikki. Tiffany se ofrece a entregarle una carta a Nikki pero, cuando Pat acaba diciendo que Tiffany está mucho más loca que él, cambia de opinión y se marcha. Pat trata de seguirla y arreglar las cosas pero Tiffany consigue deshacerse de él diciendo que le está acosando. Cuando llega el agente Keigh, Tiffany le dice que era una broma y el policia dispersa a la gente. Tiffany tranquiliza a Pat, que está oyendo en su cabeza la canción de su boda. Una vez que está tranquilo Pat acompaña a Tiffany a casa y esta le dice que entregará su carta.
Pat va a la caza de Tiffany para entregarle la carta pero, cuando llega a la casa, hay un hombre que intenta aprovecharse de la enfermedad de Tiffany, Pat se deshace de él amistosamente y habla con Tiffany. Ella le dice que entregará la carta si Pat la acompaña a una competición de baile. Él se niega y se vuelve a casa.

En casa se encuentra con que Danny que le dice que le han dado el alta. También está allí su amigo Ronnie que le regala un iPod y su hermano Jake. Están todos juntos viendo el partido cuando llega el agente Keigh para llevarse a Danny porque se ha vuelto a escapar.
Pat comienza a practicar el baile con Tiffany durante varios días mientras su padre se preocupa porque piensa que el no ver los partidos con su hijo es lo que está trayendo mala suerte a su equipo. Un día, Danny visita a Pat y Tiffany durante un ensayo, y les propone mejoras para los pasos de baile.

Una mañana, Pat Senior despierta a Pat y le pide perdón por no haber pasado más tiempo con él cuando era niño. Le dice que va ha apostar todo el dinero que tiene para el restaurante en el siguiente partido y que quiere que vaya él a verlo con su hermano ya que Pat Senior tiene prohibida la entrada al estadio.
En el ensayo, Pat le dice a Tiffany que le gustaría irse el próximo día antes para ir al partido. Ella le dice que debe dominar un paso de baile o sino no le dará la respuesta de Nikki. Pat no consigue dominar el paso pero Tiffany le da la carta. Nikki le dice que necesita una demostración de que realmente ha cambiado. Tiffany le dice que el baile podría ser la demostración.
Al día siguiente Pat va al partido con su hermano, Jake, y con Ronnie. Allí se encuentra con el doctor Patel, otro fan de su equipo. Todo va bien hasta que unos tipos comienzan a agredirles y Pat entra en la pelea para defender a su hermano.
La policía les lleva a todos a casa de Pat donde Pat Senior le echa la culpa de que su equipo perdiera. En ese momento llega Tiffany que abronca a Pat por no ir al ensayo y no tomarse en serio el compromiso que hicieron. Pat Senior dice que por culpa de Tiffany su equipo siempre pierde, pero Tiffany le da pruebas de que siempre que Tiffany y Pat están juntos su equipo gana y le dice que la culpa es de Randy, el corredor de apuestas. Tiffany y Pat Senior le dicen a Randy que si ganan el partido contra Dallas y Pat y Tiffany sacan un 5 en el concurso de baile les debe devolver todo el dinero que perdieron. Randy acepta pero Pat se niega a participar en el concurso en esas condicones. Tiffany, Pat Senior y Dolores deciden decirle que Nikki estará allí para que vaya al concurso. Mientras tanto Pat se da cuenta de que la carta de Nikki la escribió Tiffany.
Pat vuelve a los ensayos y mejoran el baile.
Llega el día del concurso y Tiffany está bastante nerviosa en contraste con Pat. En el lugar del baile están todos los amigos y familiares de Pat viendo el partido y diciendole que confían en el. Mientras Pat está inscribiendose en el concurso, Tiffany ve a Nikki, lo que la enfurece porque no quiere perder a Pat y se va a la barra y comienza a beber.

Mientras tanto, Philadelphia gana a Dallas lo que completa la primera parte de la apuesta. Pat encuentra a Tiffany y cuando está a punto de llegar su turno. Tiffany le dice que él es lo peor que le ha pasado en la vida y se van a la pista de baile. Realizan su baile bastante bien, salvo por un paso que no les sale nada bien. Pero consiguen una puntuación de 5 exacta lo que les hace ganar la apuesta. Mientras todos felicitan a Pat y Tiffany, Pat se acerca a Nikki. Tiffany se marcha del hotel donde se celebraba el baile. Cuando Pat se aleja de Nikky no encuentra a Tiffany y su padre le dice que se ha marchado pero que vaya tras ella porque es lo mejor que le ha pasado y solo tendrá una oportunidad.
Pat alcanza a Tiffany y le da una carta en ella le dice que sabe que ella escribió la carta de Nikki y le dice que la ama desde el momento en que se conocieron pero que tardó mucho tiempo en darse cuenta. Tras leer la carta, Pat y Tiffany se besan.
Pasa el tiempo y Pat Senior ha conseguido abrir el restaurante que está teniendo mucho éxito y Pat y Tiffany son pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario