martes, 5 de febrero de 2013

Películas de Oscar: La noche más oscura

Seguimos el recorrido por los Oscar y vamos a por una de las películas más polémicas por haber revelado secretos de estado: La noche más oscura.

Título Original: Zero Dark Thirty
País: Estados Unidos
Duración: 157 minutos
Director: Kathryn Bigelow
Género: Acción, drama y thriller
Sinopsis: Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora: las 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Pakistán para eliminar al hombre más buscado de la historia.

Premios:
  • Mejor película: Partía como una de las favoritas, pero ahora mismo veo difícil que gane dado el potencial de otras películas como Lincoln, o como Argo está ganando en todas las ceremonias.
  • Mejor actriz principal: Jessica Chastain por su interpretación de Maya, se lo llevará seguro ya que es una actuación magistral.
  • Mejor guión original: El guión es muy bueno, pero creo que está por debajo de Django o Amor.
  • Mejor montaje: Veo posible que se lo lleve, pero las 5 candidatas tienen muchas posibilidades.
  • Mejores efectos sonoros: En mi opinión los efectos sonoros son inmejorables y veo muy probable que se lo lleve, aunque tampoco hay que despreciar a las otras nominadas que también tienen unos efectos muy buenos.
El 10 de Febrero volveré con La vida de Pi, hasta entonces os dejo con la trama de este thriller:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:


La película comienza recordándonos lo que ocurrió el 11 de Septiembre de 2001.
Avanzamos al 2003. Un grupo de la CIA, entre los que se encuentra Maya y Dan, ha capturado a un miembro de Al Qaeda, Ammar, al que interrogan. Primero lo intentan de forma "pacífica" para más tarde tratar de conseguir la información mediante la tortura, aunque con poco éxito.
Estamos en Islamabad, Pakistán, en la embajada de Estados Unidos. Allí Dan presenta a Maya a todo el grupo que se encarga de buscar a Bin Laden con ellos. Tras la reunión, Dan y Maya vuelven al lugar del interrogatorio.
Dan le da comida y bebida a Ammar y le vuelve a preguntar por una persona. Ammar se niega a contestar y deja a Maya solo con él mientras el busca herramientas de tortura. Maya le dice que diga la verdad y no sufrirá, pero Ammar sigue sin cooperar.
En 2004, en Khobar, Arabia Saudí sucede un atentado en el que mueren muchas personas. Maya decide engañar a Ammar y hacerle creer que gracias a la información que les dio consiguieron salvar a mucha gente. Ammar se lo cree y comienza a dar nombres, entre ellos nombra a Abu Ahmed, un mensajero de Bin Laden.
Durante los interrogatorios a otros terroristas les preguntan por Abu Ahmed, y todos dan la misma versión que Ammar. Pero cuando se lo cuentan al jefe de la investigación este dice que podría ser una trampa y que se dediquen a cosas concretas.

En 2005 se produce un atentado en Londres y la investigación no ha avanzado demasiado. Maya sigue en Pakistán donde un preso le dice que Abu Ahmed era el correo de más confianza entre Al Faraj y Bin Laden. Mientras, Dan detiene a Abu Faraj, el número tres de Al Qaeda.
Maya interroga a Faraj, pero este se niega a dar información de Abu Ahmed, lo que ella toma como una buena noticia ya que eso significa que debe de ser alguien vital para encontrar a Bin Laden. Por otro lado, Dan decide volver a Estados Unidos.
En 2008, Maya está cenando con una compañera de trabajo, Jessica, en el Hotel Marriott en Islamabad, cuando se produce un atentado en ese mismo lugar. Las dos consiguen salvarse.
La CIA recibe un chivatazo de que un médico de Al Qaeda que podría tener acceso a Bin Laden está dispuesto a colaborar. Conciertan una reunión en Camp Chapman para finales de 2009, pero resulta ser una trampa y el hombre se imbola matando a Jessica.

Maya queda muy afectada tras este suceso y, por si fuera poco, un preso en Arabia Saudí reconoce la foto de Abu Ahmed y dice que está muerto, que él mismo lo enterró. Pero investigando en los archivos marroquíes, descubren a que familia pertenecía Abu Ahmed y que este tenía un hermano que es exactamente igual al de la foto que reconoció el preso. Maya se pone en contacto con Dan para conseguir más información sobre el tema. Dan viaja a Kuwait donde consigue que pinchen el teléfono de la madre de Abu Ahmed.
Pasa el tiempo y consiguen escuchar multitud de llamadas, pero Maya no tiene medios suficientes para encontrar a Abu Ahmed y el embajador estadounidense no parece por la labor de ayudarla. Finalmente consigue los medios y acaban localizando a Abu Ahmed en Pakistán y comienzan un seguimiento a su vehículo.
Mientras tanto, un grupo de terroristas intenta matar a Maya y, aunque no tienen éxito, obligan a Maya a volver a Estados Unidos.
Finalmente el seguimiento da sus resultados y llegan a una residencia protegida como una fortaleza. Y comienzan a vigilarla para descubrir si el que vive allí es realmente Bin Laden. Pero el tiempo pasa y no consiguen pruebas y la Casa Blanca se niega a actuar sin pruebas concluyentes.
Tras varios meses, la Casa Blanca propone al grupo de Maya que preparen un plan para capturarlo o matarlo si estuviera allí. Maya se traslada al Área 51, donde le muestran los mejores helicópteros que han creado para pasar desapercibido. Los militares que se van a encargar de la operación tienen sus dudas ya que no es la primera vez que llevan a cabo una operación en un lugar donde debería estar Bin Laden, pero la confianza de Maya les convence a ellos y al director de la CIA.

El 1 de Mayo de 2011, Maya está en Afganistán con el resto del equipo cuando recibe la llamada de su jefe comunicandole que esa noche se llevará a cabo la operación. Esa noche despegan de la base militar 3 helicópteros.
Llegan a la casa y los helicópteros aterrizan pero uno de ellos tiene problemas y se estrella aunque manteniendo la vida de sus pasajeros. Los soldados se adentran en la casa y matan a dos hombres que les disparan y a una mujer que intentó salvar a uno de esos hombres. Suben al segundo piso y matan a otro hombre. Ya en el tercer piso matan a Bin Laden. Un soldado fotografía el cadáver mientras recogen todos los discos duros, CDs, documentos, etc. que pueden antes de que lleguen los soldados paquistaníes. Destruyen el helicóptero que se había estrellado y se marchan con los documentos y el cadáver de Bin Laden.
Llegan a la base de Afganistán, mientras los soldados separan y clasifican todos los documentos, Maya se acerca al cadáver y lo reconoce como Bin Laden. Maya se marcha en un avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario