jueves, 22 de enero de 2015

Películas de Oscar: Birdman

Continuamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con la comedia: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
Título Original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
País: Estados Unidos
Duración: 118 minutos
Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Comedia y drama
Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.
Crítica: Gran película en la que todo está hecho fantásticamente bien. A destacar las grandes interpretaciones de todos los actores y la fantástica dirección que tiene la película. Es divertida, como toda buena comedia, pero siempre con un fondo dramático que en contadas ocasiones sale a flote pero que nunca hace que la película se haga pesada. Toda la película está rodada en plano secuencia casi continuo, de manera que parece que toda la película es una única escena en la que se va turnando la persona que seguimos, lo que demuestra el gran trabajo de fotografía de la película. En definitiva, una película que merece mucho la pena verla y quien la vea no debería salir decepcionado. Le doy un 10 sobre 10.
Premios:
  • Mejor película: Es una de las grandes favoritas y cualquiera que la haya visto tendrá claro el porque. Pero eso no significa que lo tenga fácil, se enfrenta a otro gran peso pesado como Boyhood.
  • Mejor director: Alejandro González Iñárritu ha hecho un trabajo espectacular y sin duda se merece la nominación, el problema es que todos los nominados han hecho un gran trabajo y lo tendrá muy difícil.
  • Mejor actor principal: Michael Keaton por su interpretación de Riggan Thomson, hace un papel espectacular, pero en frente tiene a Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch que también han hecho un enorme trabajo.
  • Mejor actriz de reparto: Emma Stone por su interpretación de Sam Thomson, también hace un gran trabajo y yo se lo daría, aunque creo que no estoy siendo imparcial.
  • Mejor guión original: Creo que, junto a El Gran Hotel Budapest, es la que mejor guión tiene de las nominadas, aunque no he visto Nightcrawler.
  • Mejor fotografía: Solo por la maravilla del continuo plano secuencia que se han currado en esta película, debería llevarselo de calle.
  • Mejor sonido: Este no me parece un aspecto tan destacable de la película, pero a lo mejor es cosa mía.
  • Mejores efectos sonoros: Lo mismo que he dicho en el anterior.
Volveré próximamente con Boyhood, hasta entonces os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:
La película comienza con el protagonista, Riggan Thomson, flotando en medio de su camerino. En ese momento recibe una llamada de Skype de su hija, Sam Thomson, preguntandole que flores quiere.

Riggan sale al escenario donde se está ensayando la obra de teatro que él está preparando, en mitad del ensayo le cae un foco a uno de los actores. Riggan vuelve a su camerino y en el camino le dice a su productor/abogado Jake que busque un nuevo actor porque no le gusta al que le ha caído el foco. De vuelta al camerino, ve que en la tele están hablando de Robert Downey Jr. y la película “Los Vengadores”, apaga la televisión mientras una voz en su cabeza le dice que él es el que merece ese éxito y esa atención y se mueve solo un florero por toda la mesa hasta estrellarse con la pared.

De repente en el camerino hay varios periodistas que le están preguntando sobre la obra y su carrera (También hay una “periodista” que le pregunta si se ha estado inyectado semen de cerdos para mantenerse joven), el caso es que en un momento de la entrevista el menciona que se negó a hacer Birdman 4 pero los periodistas lo toman como una confirmación de que habrá cuarta película. Jake aprovecha la emoción para expulsar a los periodistas y hablar a solas con Riggan. Jake le cuenta que el anterior actor (al que le “cayó” el foco) les ha demandado y que él no es capaza de encontrar un sustituto. En ese momento entra Lesley, una actriz de la obra que les dice que un amigo suyo, Mike Shiner, está dispuesto a entrar en la obra, a lo que Jake y Riggan aceptan hacerle una prueba de inmediato.

Mike está en el escenario cuando llega Riggan. Se dedican a ensayar, pero Mike ni se ha mirado el guión, pero es capaz de saberse las líneas suyas y del resto de actores (O al menos eso he entendido yo) y le ofrece sugerencias para cambiar el guión. A Riggan le gusta Mike y le dice a Sam que lo acompañe para que le hagan el vestuario. Cuando llegan al vestuario Mike se queda desnudo delante de ella mientras el tio de vestuario le toma medidas. En ese momento entra Lesley al vestuario y crítica a Sam, a la cual no ve porque la tapa la ropa que hay por el vestuario. Cuando se da cuenta de que Sam está allí Lesley le echa la bronca a Mike por no avisarla.


Mientras tanto Riggan y Jake discuten porque Mike cobra demasiado y se les sale del presupuesto, pero Riggan lo quiere en la obra y Jake tiene que aceptarlo. En ese momento aparece Laura, su novia, que le dice que está embarazada.

Están ensayando con público y Riggan está a punto de salir al escenario cuando le dicen que Mike está bebiendo Ginebra de verdad en lugar de agua. Riggan sale y cambia la botella de Ginebra por una de agua sin que Mike se de cuenta mientras hace su papel, pero en mitad de su monologo Mike se da cuenta e interrumpe la obra destrozando parte del decorado. Riggan para la obra y se marcha al camerino diciendo a Jake que quiere a Mike fuera de la obra, pero Jake se niega ya que Mike ha conseguido duplicar las ventas de entradas.


Cuando Riggan entra en el camerino se encuentra con su exmujer y madre de Sam, le cuenta que va a hipotecar la casa que tiene para pagar la obra, ella no está muy de acuerdo pero él le explica lo importante que es para él esta obra y el ser reconocido por su nombre y como el tio que hizo de Birdman.

Riggan sale a la calle con Mike para tomar un café y hablar de lo ocurrido. Mike le dice que ahora todo el mundo hablará de lo que ha pasado en twitter y eso es publicidad para la obra, pero a Riggan no le gusta esa forma de conseguir popularidad. Mike le dice que lo que de verdad importa es lo que digan los críticos.


Mike vuelve al teatro y se encuentra a Sam, a la que agradece todo el trabajo que está haciendo por él, pero en ese momento huele algo y se da cuenta de que Sam ha estado fumando marihuana (No lo he mencionado antes, pero Sam era adicta a las drogas). Riggan y Sam discuten sobre su adicción y los motivos por los que realmente le importa a Riggan lo que haga Sam.

Otro ensayo con público y está a punto de hacerse la escena final, en ella Lesley y Mike deben aparecer como si estuvieran teniendo relaciones sexuales, pero Mike se excita e intanta que ocurra de verdad. Cuando la obra termina Lesley está muy enfadada con Mike y tanto Riggan como Laura tratan de consolarla, al final todo termina con un beso de Laura a Lesley. Mike le pide a Riggan que busque una pistola mejor para la escena final porque la que hay es demasiado falsa y sube al tejado del teatro y allí se encuentra con Sam, ambos se sinceran y acaban jugando a Verdad o Atrevimiento.


Laura le lleva un periódico en el que la crítica le presta toda la atención a Mike y apenas menciona a Riggan (No estoy seguro de si es una crítica o es una entrevista a Mike) y además Laura le dice que no está embarazada. Riggan se cabrea y discute con Mike para acabar peleandose con él. Durante todo este tiempo la voz dentro de la cabeza de Riggan le ha estado provocando, pero cuando vuelve a su camerino se vuelve todavía más provocador burlandose de en que se ha convertido Riggan (La voz es como si fuera él de joven, cuando interpretaba a Birdman). Riggan esta destrozando su camerino cuando entra Jake que le dice que han vendido todas las entradas para el estreno y para animarle se inventa que Scorsese está pensado en él para su próxima película. Mientras Lesley también intenta levantar los ánimos de Riggan, Mike sube al tejado donde se vuelve a encontrar con Sam y se acaban besando.

Último ensayo con público antes del estreno y cuando Riggan se está preparando para la escena final ve a Mike besando a Sam. Esto le altera y decide salir fuera a fumar, pero la salida de emergencia por la que ha salido se cierra pillandole la bata que llevaba lo que le obliga a pasear en calzoncillos por en medio de Time Square, con todo el mundo haciendole fotos, para entrar por la puerta principal. Cuando entra está allí el actor al que despidió con su abogado en silla de ruedas, pero pasa de ellos, entra para hacer la escena final desde la entrada de espectadores, en calzoncillos y con la mano haciendo de pistola. Jake va a reunirse con el abogado del actor despedido y Riggan se marcha a su camerino donde está Sam y mantienen una conversación padre-hija y Sam le muestra que en Twitter todo el mundo está hablando de él en calzoncillos por Time Square.

Riggan está bebiendo en un bar, allí está una de las críticas más importantes de Nueva York, y el se acerca para hablar con ella, pero ella le dice que piensa destrozar su obra porque le gusta la gente como él, él se burla de ella, de sus críticas y de su forma de pensar, se marcha del bar y acaba durmiendo borracho en la calle.

Cuando se despierta su voz empieza a decirle que da igual lo que piensen los críticos de teatro, porque él es un actor de cine y le da al público lo que realmente quiere: acción, nada de basura filosófica. Mientras la voz dice esto él ve explosiones y tiroteos a monstruos que atacan la ciudad. Al final el acaba en el tejado con un montón de gente mirandole creyendo que es un suicida y con la voz diciendo que se tire, un hombre le aleja de el tejado pero en el último momento el vuelve y se tira, empieza a flotar por la ciudad y acaba llegando volando al teatro, pero volvemos a la realidad y resulta que no se ha tirado y ha vuelto en taxi.


Se estrena la obra y todo marcha sobre ruedas, Riggan va a su camerino y allí está su mujer que le felicita, el le cuenta la vez que estuvo a punto de suicidarse en el mar. Ella le besa y se marcha. Riggan coge la nueva pistola y se marcha al escenario para la escena final. Realiza la escena final, se dispara y el público se pone en pie aplaudiendo, mientras vemos que la crítica se marcha entre el público.


De repente estamos en un hospital, resulta que la pistola estaba cargada con balas de verdad y Riggan se disparó en la nariz. La crítica habla muy bien de la obra y Jake está muy emocionado por ello. Jake se marcha del hospital y entra Sam que le trae unas flores, le dice que le ha creado una cuenta en Twitter y le hace una foto de como le ha quedado la cara. Sam se marcha a buscar un recipiente para las flores y Riggan va al baño, se quita todo el vendaje y se mira como tiene la cara. Se dirige a la ventana la abre mientras mira a los pajaros volar y lo siguiente que vemos es a Sam que llama a su padre pero no está, se asoma a la ventana, mira hacia abajo, luego hacia arriba y sonríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario