lunes, 26 de enero de 2015

Películas de Oscar: Boyhood

Continuamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con la gran favorita: Boyhood

Título Original: Boyhood
País: Estados Unidos
Duración: 166 minutos
Director: Richard Linklater
Género: Drama
Sinopsis: Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.
Crítica: Una gran película en la que todo está perfectamente rodado, es imposible encontrarle un pero. Si bien la trama no es gran cosa, simplemente seguir la vida de un chaval desde la niñez hasta la entrada a la Universidad, consigue que no te des cuenta hasta que lo analizas después de verla. El mayor problema es su larga duración, más de 2 horas y media, no hace que la película se hace pesada. Las actuaciones son correctas, hay que destacar el gran trabajo de Patricia Arquette y de Ethan Hawke, que se ve recompensadas con unas merecidas nominaciones.
Premios:
  • Mejor película: La gran favorita y probablemente se lo lleve si Birdman no puede evitarlo
  • Mejor director: Richard Linklater tiene muchas posibilidades de llevárselo, especialmente si gana el de mejor película, aunque estos 2 últimos años no ha sucedido que la mejor película tenga el mejor director. Su mayor amenaza en Alejandro González Iñárritu.
  • Mejor actor de reparto: Ethan Hawke por su interpretación de Mason Evans, Sr. Lo cierto es que está muy bien, pero aquí el favorito es JK Simmons.
  • Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por su interpretación de Oliva Evans. También hace un gran trabajo y puede que se lo lleve, pero en esta categoría no tengo nada claro quien se lo llevará.
  • Mejor guión original: A mi no me ha parecido gran cosa el guión, pero algo tiene para que una historia tan simple pueda tenerte pegado a la pantalla. En mi opinión es mucho mejor Birdman o El gran hotel Budapest.
  • Mejor montaje: Muy merecida la nominación ya que tiene un montaje fabuloso. Yo creo que se lo puede llevar.
Volveré próximamente con El gran hotel Budapest, hasta entonces os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:

La película comienza en 2002 en Texas (no sé exactamente en qué lugar) donde Mason Evans Jr. vive con su hermana Samantha y su madre Olivia. Durante varias escenas vemos como vive Mason allí y le vemos en el colegio, haciendo graffitis con su mejor amigo y viendo revistas de lencería (yo con 6 años no hacía estas cosas…), peleando con su hermana, viendo Dragon Ball, etc. Una noche ve a su madre peleando con el novio de ésta y poco después su madre toma la decisión de mudarse a Houston. Del padre real de Mason solo sabemos que está en Alaska.

Avanzamos y estamos en 2003 y Mason y su familia ya se han trasladado a Houston y aparece el padre de Mason, Mason Evans Sr. (Nunca entenderé a la gente que les pone su nombre a su hijo/a). Mason Sr. se lleva a sus hijos a una bolera y allí, aparte de jugar a los bolos, les da una charla política contra la guerra de Irak (Tienen menos de 10 años, no creo que les importe la política) y les dice que a partir de ahora le verán más a menudo. Mason Sr. les lleva a casa de Olivia, pero cuando llega Olivia discuten y Mason Sr. se marcha.

Olivia lleva a Mason Jr. a una de sus clases de la universidad ya que Mason está enfermo y no tiene quien se haga cargo, al finalizar la clase vemos como Olivia y el profesor, Bill Wellbrock flirtean.

Avanza el tiempo (probablemente estemos en 2005) y descubrimos que Olivia y Bill se han casado, lo que añade a más miembros a la familia de Mason, Mindy y Randy Wellbrock, los hijos de Bill. Todo parece ir muy bien en la familia y vemos como Mason se lo pasa bien con sus hermanos en la fiesta de celebración por la salida del sexto libro de Harry Potter.

Vuelve a avanzar el tiempo (según he leído estamos en 2006) y el padre de Mason viene a recoger a sus hijos para pasar el día juntos. Antes de que los recoja vemos que Bill es un padre muy estricto que pone muchas reglas a sus hijos y les hecha mucho la bronca. Mason Sr. se lleva a sus hijos al zoo, juega con ellos en el parque, van a ver un partido de béisbol y terminan en casa de Mason Sr. que comparte con Jimmy con quien les canta una canción.

Más adelante vemos que Bill obliga a Mason a cortarse el pelo y pasa de tener el pelo largo a tenerlo casi rapado. Esto no sienta nada bien a Mason (No sé el problema que tuvieron Mason Sr. y Olivia, pero como padre es infinitamente mejor Mason Sr.)

Estamos en 2007 y los problemas con Bill se acrecientan, vemos que maltrata a Olivia y se empieza a volver violento también con sus hijos, además de que sus problemas con el alcohol se acrecientan. Olivia se lleva a Samantha y Mason y se mudan a casa de una amiga de Olivia y sus hijos. Esto también supone un nuevo cambio de colegio lo que no sienta nada bien a Samantha pero Mason parece adaptarse rápido.

Llega 2008 y vemos a Samantha y Mason poniendo carteles en favor de Obama con su padre. Más tarde en una cafetería Mason Sr. se entera de que Samantha tiene novio y les da una charla a sus hijos sobre métodos anticonceptivos. En mitad de la charla aparece la novia de Mason Sr., Tammy, a la que presenta como una amiga. Mason Sr. y Mason Jr. se van de acampada y hablan de chicas y de Star Wars.

2009 y se han trasladado a San Marcos. Mason ya es un adolescente al que le ha cambiado completamente la voz. Vemos también a Olivia que trabaja dando clases en la universidad. Mason se va con sus amigos de acampada donde se dedican a beber cerveza y hablar de las chicas que se han follado (¿Todos suenan muy falsos o es cosa mía?).

Olivia organiza una “fiesta” en su casa con sus alumnos y algunos profesores, ahí vemos a Jim, un ex militar que estuvo en la guerra de Irak.

Estamos en 2010, en el 15 cumpleaños de Mason. La noche antes al cumpleaños Mason sale con sus amigos y su novia. Durante estos años Mason Sr. se ha casado con Annie y tienen un hijo, por otro lado Olivia se ha casado con Jim, además Mason se ha empezado a interesar por la fotografía. Mason celebra su cumpleaños con Mason Sr. en casa de los padres de Annie, algo decepcionado porque Mason Sr. ha vendido el coche que prometió que le regalaría cuando cumpliera 16, pero ahora le regala un disco de The Beatles. Los padres de Annie le regalan una biblia y una escopeta y entre Mason Sr. y Annie le regalan un traje. Al día siguiente de su cumpleaños van todos juntos a la iglesia ya que los padres de Annie son muy religiosos, aunque Mason y Samantha no están bautizados.

En 2011 el profesor de fotografía de Mason habla con él ya que ve que este tiene potencial, pero no ambición. Empezamos a ver problemas entre Jim y Mason ya que a Jim no le gusta que Mason lleve pendientes o se pinte las uñas. Mason va a una fiesta en la que conoce a Sheena, pero llega tarde a casa y eso provoca una discusión entre él y Jim.

Llega 2012 y Olivia y Jim se han divorciado. Mason está saliendo con Sheena y Samantha está en la universidad. Olivia está pasando apuros económicos y se plantea vender la casa. Mason y Sheena viajan a Austin para visitar a Samantha. Durante el viaje Mason habla sobre la tecnología y como nos está absorbiendo hasta tal punto que no podemos hablar con alguien sin estar mirando el móvil constantemente. Samantha les presenta a su novio y Mason y Sheenan aprovechan que están lejos de casa para divertirse como pareja. Al día siguiente les pilla la compañera de cuarto de Sam desnudos y en su cama.

En 2013 Mason y Sheena han roto después de que ella le engañara. Además Mason ha ganado la medalla de plata en un concurso de fotografía lo que hace que reciba una beca para estudiar en la universidad. Tras su graduación en el instituto toda la familia celebra una fiesta para Mason. Después de la celebración, Mason Sr. lleva a a Mason Jr. a un concierto que da su amigo Jimmy y le ayuda a afrontar mejor la ruptura con Sheena.

Olivia va a vender la casa definitivamente y obliga a Mason y Samantha a que decidan que cosas se van a llevar y cuales no para deshacerse de ellas. Mason se prepara para marcharse de casa para ir a la universidad, momento en el que se madre se derrumba ante lo rápido que está pasando su vida y que siente que la ha desperdiciado.

Mason llega a la universidad y conoce a su compañero de cuarto, Dalton, que le presenta a su novia Barb y su compañera Nicole y le propone ir de excursión. En la excursión Mason y Nicole hablan sobre atrapar el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario