domingo, 18 de enero de 2015

Películas de Oscar: El francotirador

Empezamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar con la última película de Clint Eastwood: El francotirador
Título Original: American Sniper
País: Estados Unidos
Duración: 132 minutos
Director: Clint Eastwood
Género: Bélico y drama
Sinopsis: Adaptación a la gran pantalla de la autobiografía del Navy SEAL Chris Kyle, un tejano con el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. El marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de los Estados Unidos Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salva incontables vidas en el campo de batalla y, a medida que se extienden sus valientes hazañas, se gana el apodo de “Leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece detrás de las líneas enemigas, de manera que ponen precio a su cabeza y se convierte en objetivo prioritario de los insurgentes. Al mismo tiempo también se está enfrentando a otra batalla en casa: ser un buen marido de Taya Renae Kyle (Siena Miller) y un buen padre desde el otro lado del mundo. A pesar del peligro, Chris sirve durante cuatro angustiosas misiones en Irak, personificando el emblema del credo de los SEAL: “no dejar a ningún hombre atrás”.
Crítica: La película me ha parecido floja, no es una película que yo nominaría a un Oscar y mucho menos este año cuando hay películas mucho mejores que no están ni nominadas, pero es que el patriotismo en Estados Unidos tira mucho y, si además ha sido dirigida por Clint Eastwood, se lleva nominación sí o sí. Al menos el tono que parecía tener al principio de película para que te alistaras en el ejercito se va diluyendo poco a poco. Las actuaciones tampoco son gran cosa, especialmente viendo al resto de nominados no me parece que Bradley Cooper se merezca la nominación a mejor actor. Lo mismo se puede decir del guión. Las nominaciones de montaje, sonido y efectos sonoros me parecen correctas, no se le puede poner ningún pero a la película en ese aspecto. En definitiva le doy un 3 sobre 10.
Premios:
  • Mejor película: No tiene ninguna posibilidad
  • Mejor actor principal: Bradley Cooper por su papel de Chris Kyle, no se lo lleva ni de coña. Es la actuación más floja de todas las nominadas.
  • Mejor guión adaptado: Tampoco creo que se lo lleve ya que el resto de nominadas tienen un mejor guión (Puro Vicio no lo sé porque no la he visto)
  • Mejor montaje: Aquí ya entramos en los premios técnicos, que es donde si podría llevarse algo, pero lo veo muy difícil dado el nivel de sus competidores
  • Mejor sonido: Lo mismo que he dicho en montaje
  • Mejores efectos sonoros: Lo mismo que las dos anteriores

Volveré próximamente con Birdman, hasta entonces os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:
La película comienza en una ciudad de Irak que está atravesando un convoy americano. La ciudad está vigilada por un gran número de soldados, entre ellos el protagonista Chris Kyle que se encuentra en un tejado con un rifle de francotirador. Mientras vigila ve como de una casa sale una mujer y un niño. La mujer le da al niño una granada y el niño corre hacia el convoy americano.

Retrocedemos en el tiempo y vemos a un Chris Kyle de unos 10 años que está aprendiendo a cazar con su padre (¡¿10 años y con un arma de verdad?! Perdón, me olvidaba que estamos en Texas). Más tarde vemos a Chris con sus padres y su hermano en la iglesia, donde roba una biblia. Por último vemos a Chris con su familia comiendo o cenando, al parecer Chris y su hermano Jeff se han metido en una pelea, su padre les explica que el mundo está compuesto por ovejas, lobos y perros pastores, los ovejas son inocentes que creen que no existe el mal, los lobos maltratan a las ovejas y los perros pastores las defienden. Les advierte que no se conviertan en ovejas ni en lobos o… y el padre saca el cinturón. Chris dice que estaba defendiendo a Jeff de un abusón.

Avanzamos 20 años y Chris participa en un Rodeo con su hermano Jeff. Cuando vuelve a casa se encuentra que su novia se está acostando con otro. Chris echa a patadas al tio y le dice a su novia que se vaya, ella le dice que lo ha hecho para llamar su atención porque todos los fines de semana que se marcha con su hermano y no se preocupa de ella (Vaya mierda de excusa). La chica se va y Chris y Jeff se quedan viendo la tele y bebiendo cuando en la tele empiezan a hablar del atentado a la embajada americana en Kenia (Más información aquí). El ver este atentado por la tele hace que decida meterse en el ejército.

Durante varios minutos vemos el entrenamiento por el que pasa Chris para convertirse en un SEAL.

Chris va con varios compañeros SEALs a un bar, allí conoce a Taya, una chica a la que se liga con un discurso sobre lo importantes que son los SEAL (Venga ya esto parece cada vez más propaganda para que te alistes al ejército). Se van sucediendo escenas de entrenamiento de Chris con escenas de citas con Taya. También veremos una escena del 11-S y la boda de Chris y Taya.

Llaman a Chris para ir a la guerra de Irak y aquí volvemos a retomar la escena inicial con Chris apuntando al niño y la mujer que tienen una granada. Chris mata a ambos y sus compañeros le felicitan, aunque él no parece muy contento.


Se suceden las escenas de Chris salvando a sus compañeros de varios ataques lo que hace que se convierta en una leyenda en el ejercito americano. Durante estas escenas descubrimos que Taya está embarazada y que Jeff también está en Irak, aunque de momento no se han encontrado Chris y él (Hablan de esto por teléfono mientras Chris está en un tejado vigilando con el rifle, muy responsable).

El ejército ha preparado una gran operación para pillar a un líder insurgente de la zona y van recorriendo casa por casa de la ciudad buscando información. Chris cubre a sus compañeros desde un tejado, pero decide bajar y ayudarles a pie de calle. En una casa encuentran a una familia que tras interrogarla le hablan de un segundo al mando conocido como “El carnicero” y piden dinero por esta información. Pasan esta información a alto mando desde la base y vuelven a la zona. Mientras viajan en el convoy Chris habla con Taya por teléfono (En serio, no hay mejores momentos para hablar por teléfono que en mitad de una operación en medio de zona enemiga) y en ese momento sufren una emboscada. Mientras huyen Chris ve al “carnicero” que se está llevando al hijo del informador, Chris sube al tejado para tener mejor visibilidad y evitar al francotirador que hay en la zona, pero no consigue escapar del francotirador y “El carnicero” mata al informador y al niño.

Chris vuelve a Estados Unidos para reencontrarse con su mujer. Asisten juntos a una revisión para ver como va el embarazo y la doctora le dice a Chris que tiene la tensión excesivamente alta, pero Chris dice que está perfectamente. Cuando están volviendo a casa Taya se pone de parto y Chris da la vuelta en mitad de la carretera (No provoca un accidente de milagro). Nace el niño y llegamos a Navidad, Chris está en mitad de la noche viendo videos del francotirador iraquí matando soldados americanos, Taya le ve y le dice que debe dejar de obsesionarse.


Chris vuelve a Irak y se encuentra a su hermano, que está a punto de volver a Estados Unidos, y no parece especialmente contento de encontrarse con Chris ni de haberse unido al ejército (O al menos esa es mi impresión). Más tarde vemos que un compañero de Chris también está pensando en irse del ejército ya que no le gusta la labor que están realizando (Para convencerle de que no se vaya, Chris le da un discurso sobre lo bueno de la guerra de Irak que ni el expresidente Bush).

Chris y su equipo llevan a cabo una operación de vigilancia de una casa donde creen que se reúnen insurgentes. Para vigilar la vivienda entran en otra vivienda cercana donde está una familia, más tarde descubren que el padre de esa familia posee armas y también es un insurgente por lo que lo usan para poder entrar a la casa donde se reúnen. Matan a unos cuantos pero la mayoría escapan y se organiza un tiroteo por las calles aledañas (Mejor dicho, matan a 4 y escapan 200, viva la efectividad).

Volvemos a Estados Unidos donde Chris está en un taller con su hijo, allí se encuentra con un soldado que le dice que Chris le salvó la vida y le invita a ir a una reunión. Más tarde vemos a Chris en el hospital viendo a la niña que él y Taya acaban de tener. Avanzamos y vemos a Taya y Chris hablando en su casa, Taya no está muy contenta por el hecho de que Chris no esté casi nunca en casa y que cuando está es como si no estuviera.

Volvemos a Irak donde Chris vuelve a encontrarse con el francotirador. Este deja gravemente herido a uno de sus compañeros. De vuelta en la base, el resto del grupo decide ir a vengar a su compañero (El cual no está muerto, le están operando). La operación de venganza termina con otro compañero muerto.


Y volvemos otra vez a Estados Unidos donde se está celebrando el funeral por el que murió en la venganza. A la salida del funeral Taya le exige a Chris que le cuente lo que piensa, pero Chris sigue sin abrirse. Chris visita a su otro compañero en el hospital y este le cuenta que está bien aunque le van a operar para reconstruirle la cara. Chris le promete que matará al francotirador. Taya está harta de que Chris se vaya a poner su vida en riesgo una vez más.

Y otra vez en Irak tenemos la enésima operación para matar al francotirador solo que esta vez tiene éxito. Chris dice ver algo sospechoso en un tejado que podría ser el francotirador dispara y tiene la suerte de que es él, pero el disparo alerta a los insurgentes en la zona y rodean el edificio en el que están los soldados (Hay un autentico ejercito de insurgente y no se han dado cuenta de que un edificio rodeado por vehiculos americanos es donde están los americanos hasta que disparan…). Los soldados no tienen forma de salir, los refuerzos tardaran 20 minutos en llegar y los helicopteros no pueden acercarse porque hay una tormenta de arena a punto de llegar, así que Chris decide llamar a Taya para decirle que ya puede volver a casa (Vuelvo a decir lo mismo, no habrá momentos para llamar que tienes que hacerlo cuando necesitan que dispares para que tu equipo sobreviva). El caso es que aprovechan la tormenta de arena para escapar todos sin recibir ni un disparo.

Chris acaba de llegar a Estados Unidos pero en vez de avisar a su familia o darles una sorpresa se va a un bar a beber (Este tio como soldado será la leche, pero como padre es penoso). Más adelante vemos que en su casa han organizado una barbacoa pero el se queda en el sofá mirando la tele apagada. Cuando decide unirse a la barbacoa Taya le habla pero el no la escucha y cuando ve que su hijo está jugando con un perro se lanza a atacar al perro, aunque Taya le detiene a tiempo de que pueda pasar nada.

Chris empieza a ir al psicologo por los problemas que está teniendo y este le lleva a una reunión de exsoldados. Esto que voy a contar ahora no es importante, pero en la reunión está un soldado que perdió un brazo porque la granada que iba a lanzar le explotó en la mano porque se puso a encenderse un cigarro mientras tenia la granada en la mano sin la anilla (No voy a hacer comentarios, pero como sea cierto...). El caso es que estas reuniones le ayudan a volver a integrarse en la sociedad y vuelve a tener una vida feliz.

La película termina con él saliendo de casa listo para retomar los rodeos, la pantalla se va a negro y nos dice que Chris murió ese mismo día asesinado por un veterano al que pretendía ayuda.

Apuntes personales de la película: En la sinopsis nos decían que Chris era tan famoso que los insurgentes le habían puesto precio a su cabeza y se había convertido en un objetivo prioritario, pero eso no se ve en la película en ningún momento, de hecho el único francotirador que es famoso fuera de su ejercito es el francotirador enemigo.
También destacar el hecho de que las calles de Irak están siempre vacías, y todo el que aparece  por las calles resulta ser insurgente (excepto un niño en la parte final). Puedo creerme que en medio de una operación no veas a gente cerca, pero no siempre que están en Irak hay una operación, a veces es el convoy trasladándose a otra zona.
Me parece curioso que se haya omitido la falsa pelea el exgobernador de Minnesota, Jesse Ventura, que uso Chris para vender el libro en el que está basado esta película. Y es un hecho que dio bastante que hablar en Estados Unidos (Más información aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario