jueves, 29 de enero de 2015

Películas de Oscar: El Gran Hotel Budapest

Continuamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con una gran película: El Gran Hotel Budapest

Título Original: The Grand Budapest Hotel
País: Estados Unidos
Duración: 99 minutos
Director: Wes Anderson
Género: Comedia
Sinopsis: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.
Crítica: Esta película es magistral en todos los aspectos. En primer lugar cuenta con un elenco de actores increíble, tanto los conocidos como los menos conocidos hace un trabajo buenísimo. La historia es divertida y entretenida y el factor de que la película sea corta juega en su favor ya que en ningún momento se te hace pesada. A esto le añades el estilo único de Wes Anderson en la forma de rodar y contar una historia junto con el gran colorido que hay siempre en pantalla hace que no puedas apartar los ojos de la pantalla. Le doy un 10 sobre 10.
Premios:
  • Mejor película: Merecida nominación, aunque no se si se llevará el premio. En su contra juega el ser una comedia, pero a favor tiene el haber ganado el Globo de Oro a mejor comedia.
  • Mejor director: Wes Anderson hace un trabajo espectacular, aun así veo más probable que este premio se lo lleve Linklater o Iñárritu.
  • Mejor guión original: Tiene un gran guión y sin duda es de las favoritas de esta categoría.
  • Mejor montaje: Montaje espectacular, pero veo mejor el de Boyhood
  • Mejor fotografía: De esta categoría solo he visto 2 de las 5 películas, pero muy buena fotografía deben tener para poder superar a esta película.
  • Mejor banda sonora: Muy buena banda sonora, pero no tengo nada claro quien se lo puede llevar.
  • Mejor dirección artística: No entiendo como se valora esto.
  • Mejor vestuario: Gran vestuario, pero solo he visto esta película de las nominadas, así que no puedo valorar
  • Mejor maquillaje: Muy difícil de decir, en mi opinión se lo merece más Guardianes de la galaxia, pero conociendo a los críticos se lo puede llevar cualquiera.
Volveré próximamente con The Imitation Game, hasta entonces os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:

Antes de empezar a contar la historia debo mencionar que está película se divide en partes, como si fuera un libro.

La película se desarrolla en la ficticia República de Zubrowka que se encontraría en Europa del Este. Vemos a una chica que entra a un cementerio en el que hay un busto dedicado a “El autor” donde la gente deja llaves. Esta chica deja unas llaves y abre el libro de este autor: “El Gran Hotel Budapest”.

Retrocedemos a 1985, donde el autor nos da la bienvenida a esta historia que le ocurrió mientras vivió en el Gran Hotel Budapest en 1968 el cual, en aquella época estaba hecho una ruina y a penas iba gente. Mientras está en el hotel aparece Zero Moustafa, el dueño del hotel y con el que consigue tener una cena en la que Zero le explique como consiguió hacerse el dueño del hotel.

Aquí empieza la parte uno llamada M. Gustave. Estamos en el año 1932, la época de mayor esplendor del Gran Hotel Budapest, donde Zero era un botones recien llegado. Monsieur Gustave era el conserje del hotel y en este momento estaba despidiendose de Madame Céline Villeneuve "Madame D" Desgoffe und Taxis, una de las clientas más importantes del hotel y la predilecta de Gustave. Tras esto Gustave entrevista a Zero para ver si reune las cualidades para ser un buen botones, momento en el que descubrimos que Zero no tiene familia. Tras esto Zero nos relata como era la vida en el Gran Hotel Budapest en aquella época y como Gustave era uno de los motivos por los que venía la gente al hotel. También se nos presenta a un personaje importante, el abogado del dueño del hotel, Kovacs.

Parte 2: Madame C.V.D.u.T. Un mes más tarde, Zero lee en el periódico que ha muerto Madame D e informa rápidamente a Gustave. Juntos cogen un tren para ir a su funeral, en el que Gustave nos cuenta lo que ya sabíamos, que su relación era también sexual (Madame D tiene 84 años y Gustave rondará los 40). Durante el viaje el ejercito detiene el tren y revisa la documentación de todos los pasajeros. Intentan detener a Zero por ser inmigrante ilegal, Gustave se enfrenta a ellos pero la cosa no llega a mayores ya que el General conoce a Gustave y firma un documento que les permitirá viajar hasta que Zero consiga los papeles necesarios.

Gustave y Zero llegan a la mansión de Madame D y Gustave pide ver el cadaver de Madame D. Tras esto se va a proceder a la lectura del testamento por parte del albacea, que es Kovacs. El testamento consta de más de 300 enmiendas lo que hace que el trabajo de lectura vaya a llevar tiempo, pero informa de que hace unas horas recibió una carta con la última voluntad de Madame D, escrita poco antes de morir, en ella deja a Gustave el cuadro de incalculable valor “Niño con manzana”. Esto hace que la familia de Madame D se enfade y su hijo, Dmitri amenaza a Gustave.

Sabiendo que la familia no permitirá que se cumpla esta última voluntad, Gustave y Zero roban el cuadro. Un miembro del personal de la mansión, Serge X, envuelve el cuadro y oculta en su parte trasera un mensaje para Gustave. Durante el viaje de vuelta Zero y Gustave acuerdan vender el cuadro, Zero recibirá el 1.5% del valor del cuadro y será el heredero único de Gustave.

Ya en el hotel, Gustave y Zero esconden el cuadro en una caja fuerte del hotel, pero esa misma noche llega la policia y detienen a Gustave acusandole de asesinar a Madame D.

Parte 3: Check-point 19 Criminal Internment Camp. Zero visita a Gustave en prisión y le cuenta que el principal testigo del asesinato es Serge X, pero está desaparecido. Saltamos a otro punto del país, donde un matón al servicio de Dmitri, Jopling, está buscando a Serge en casa de la hermana de este.

Mientras Gustave está en la carcel, Zero hace las tareas de conserje en el Gran Hotel Budapest. Gustave hace amigos en la carcel y junto planean escapar de la carcel, pero necesitan herramientas para ello.

En este punto de la historia Zero nos presenta a Agatha, su prometida, que pastelera de una famosa pastelería y que consigue camuflar las herramientas en pequeños pasteles que Zero le lleva a Gustave. Mientras tanto, Kovacs se da cuenta de que falta un documento del testamento y quiere avistar a la policía, pero Dmitri no lo permite.

Zero le cuenta a Agatha lo del robo del cuadro y le pide que se le pasa algo a él, que lo venda, pero ella no está dispuesta a implicarse en algo ilegal (No parece que pusiera tantos problemas a colar herramientas en prisión). Mientras tanto Jopling mata a Kovacs.

Pasado un tiempo Gustave y sus compañeros llevan a cabo la fuga de la prisión. A la salida les espera Zero. Los compañeros de Gustave roban un coche y se marchan mientras Gustave y Zero emprenden la huida a pie. Jopling visita la carcel y descubre la fuga de Gustave, en la celda encuentra un envoltorio de la pastelería en la que trabaja Agatha.

Parte 4: La sociedad de las llaves cruzadas. Gustave decide llamar a la sociedad de las llaves cruzadas, un grupo de conserjes de los mejores hoteles, para que le ayuden a demostrar su inocencia. Uno de los conserjes le recoge a él y a Zero y les dice que han encontrado a Serge y que se reunirá con ellos. Mientras tanto Dmitri se da cuenta de que Gustave le ha robado el cuadro (ha tardado en darse cuenta). Jopling mata a la hermana de Serge y descubre donde se oculta.

Gustave y Zero llegan al monasterio en el que se oculta Serge. Este les cuenta que hay un segundo testamento para el caso de que Madame D muriera asesinada y que Dmitri lo destruyó, pero Serge hizo una copia. Antes de que Serge pueda contar donde está la copia, Jopling le mata. Comienzan una persecución de Gustave y Zero a Jopling que termina con Gustave colgando de un precipio y Jopling rompiendo el hielo para que Gustave caiga. Pero antes de que Jopling lo consiga Zero aparece y le empuja por el precipicio. En ese momento aparece la policía para detener a Gustave por lo que Zero y Gustave se dan a la fuga.

Parte 5: La segunda copia del segundo testamento. Se ha declarado la guerra en Zubrowka y el Gran Hotel Budapest se usa como cuartel general del ejercito. Agatha se cuela en el hotel para recoger el cuadro, pero en ese momento llega Dmitri que la ve con el cuadro y comienza una persecución. Gustave y Zero entran en el hotel disfrazados y se encuentran con Dmitri. Se produce un tiroteo y al final, Agatha se da cuenta de que detrás del cuadro está la segunda copia del segundo testamento. El jefe del ejercito lee el testamento y resulta que Madame D le da todas sus posesiones a Gustave, incluido el Gran Hotel Budapest.

Pasa el tiempo, la guerra termina, Gustave es un hombre rico y Zero y Agatha se casan. En un viaje en tren de Gustave, Zero y Agatha les vuelve a parar el ejercito, e intentan de nuevo llevarse a Zero, Gustave trata de impedirlo y muere en el intento. Agatha murió dos años después, al igual que el hijo que tuvieron juntos, de una enfermedad.

Zubrowka más tarde se convertiría en un país comunista y Zero tuvo que usar todo el dinero que heredó para mantener la propiedad del hotel ya que fue el lugar donde Zero y Agatha fueron felices. El autor se marchó poco después a Sudamerica y no volvió al hotel. Zero murió poco después.

La película termina con el autor terminando de escribir el libro en 1985 y la chica terminando de leerlo al lado de la estatua, en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario