lunes, 9 de febrero de 2015

Películas de Oscar: Selma

Continuamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con una película que relata una de las acciones más importantes en la lucha contra el racismo en Estados Unidos: Selma
Título Original: Selma
País: Reino Unido
Duración: 123 minutos
Director: Ava DuVernay
Género: Drama
Sinopsis: Retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto.
Crítica: La película no me ha parecido gran cosa, he visto películas mucho mejores este año que se merecen más la nominación. Poco más que añadir le doy un 6 sobre 10
Premios:
  • Mejor película: Dudo mucho que se lo lleve, ya me sorprende mucho que haya sido nominada.
  • Mejor canción: Esta categoría debería ser para la canción de La LEGO Película
Volveré próximamente con La teoría del todo, hasta entonces os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:

En 1964 el Dr. Martin Luther King, Jr. y su esposa, Coretta Scott King asisten a la ceremonia en Oslo, Noruega, donde acepta el Premio Nobel de la Paz. Cuatro chicas jóvenes están caminando en el interior de una iglesia, hablando pero una explosión mata a las cuatro niñas. En Selma, Alabama, Annie Lee Cooper es rellena un formulario para convertirse en votante registrado. El registrador blanco pide que responda preguntas cada vez más dificiles acerca del gobierno federal y estatal. Ella responde correctamente. Finalmente le da una que nadie pudiera responder, y su solicitud es rechazada.

El Dr. King se reúne con el presidente Lyndon B. Johnson para protestas porque a los ciudadanos negros no se les permite registrarse para votar y contra los actos de violencia sin sentido hacia ellos. King le pide que apruebe la legislación federal que permitiría a los ciudadanos negros a registrarse para votar, pero Johnson responde que tiene cosas más importantes en su mente.

King viaja a Selma con Ralph Abernathy, Andrew Young, James Orange, y Diane Nash. El Reverendo James Bevel va al coche para saludar al grupo a medida que llegan, y aparecen otros activistas del SCLC (activistas a favor de los derechos civiles). Mientras hablan el Dr. King se registra en un hotel de la localidad un joven blanco se acerca y golpea el Dr. King en la boca. El Presidente Johnson y el director del FBI J. Edgar Hoover hablan sobre el incidente. Hoover piensa que King se está convirtiendo en un problema, y sugiere debilitar el matrimonio del Dr. King. Coretta (mujer del Dr. King) muestra reservas sobre las próximas acciones de su marido en Selma, y la preocupación por el bienestar de su familia. Esa noche el Dr. King llama a la cantante Mahalia Jackson, para que le ayude a escuchar la voz del Señor, y Jackson canta una canción gospel con él.

Dr. King habla ante una congregación de otros activistas de los derechos civiles para animarles en su lucha. Su plan consiste en marchar de manera no violenta a la oficina de registro de votantes para pedir registrarse, a pesar de saber que las autoridades no permitirán que lo hagan. King y los otros activistas marchan por Selma ante una multitud de gente del pueblo contra los derechos civiles. Después de una tensa confrontación frente al palacio de justicia entre los activistas de los movimientos y las fuerzas del orden de Selma, la policía interviene de manera violenta. Annie Lee Cooper se defiende y golpea al Sheriff Jim Clark. Esto conduce a la detención de Cooper, el Dr. King, y otros activistas de los movimientos.

El gobernador George Wallace habla en contra del movimiento. Johnson se enfuere al oír sobre el arresto del Dr. King en Selma. Coretta se reúne con Malcolm X, que ha venido a Selma a pesar de que no está de acuerdo con Martin en los movimientos no violentos de SCLC, y él se ofrece a ser una voz alternativa para la comunidad negra con el fin de mostrar a la comunidad blanca lo que obtendrán si el movimiento no violento no logra sus objetivos. Cuando Coretta visita a su marido en la cárcel y le habla de su encuentro con Malcolm X, pero esto no le gusta a Martin, ya que Malcolm X le ha ridiculizado en el pasado. Wallace se reúne con el coronel Al Lingo para discutir la situación general, y finalmente deciden usar la fuerza en una próxima marcha nocturna en Marion, Alabama. Esa noche las farolas se apagan, y se produce un brutal asalto a los manifestantes en las calles a manos de la policía. Un pequeño grupo de manifestantes se oculta en un restaurante, pero los agentes se dan cuenta y disparan a un joven desarmado, Jimmie Lee Jackson, cuando Jackson intenta proteger a su madre que, a su vez, estaba tratando de proteger a su padre que estaba siendo golpeado. Martin y Bisel se reúnen con Cager Lee, el abuelo de Jackson, en la morgue donde se ven en el cuerpo de Jimmie Lee Jackson a través de una ventana.

El Dr. King da un discurso en el que afirma que las personas seguirán luchando por su libertad y sus derechos, y que todo el mundo que está de pie sin hacer nada y dejan que estos asesinatos ocurranson también responsables de la muerte de Jackson. Los King reciben amenazas en casa de personas que dicen que van a hacer daño a sus hijos. Martin discute con los miembros del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) ya que piensan que Martin no está haciendo lo suficiente para ayudar a la causa.

La marcha de Selma a Montgomery está a punto de tener lugar. Martin está en Atlanta y no asistirá a la marcha. Los manifestantes, entre ellos John Lewis del SNCC, Oseas Williams de SCLC y la activista local Amelia Boynton, cruzan el puente Edmund Pettus y se acercan a una línea de soldados armados. Los soldados les dicen que deben dar marcha atrás. Ellos no lo hacen, los soldados se ponen máscaras de gas y cargan usando palos, caballos, gases lacrimógenos y otras armas. Lewis y Boynton acaban gravemente heridos. Este evento se muestra en la televisión nacional, y es visto por Johnson y Wallace. Los heridos son tratados en la iglesia que es sede del movimiento. Con la primera marcha de Selma a Montgomery detenida, el abogado del movimiento, Fred Gray, le pregunta el juez federal Frank Minis Johnson para que la marcha pueda ir hacia adelante, pero se niega hasta la celebración de una audiencia. El presidente Johnson, harto de la situación, exige que tanto Martin como Wallace dejen sus acciones. Johnson envía John Doar a reunirse con Martin para convencerlo de aplazar la segunda marcha de Selma a Montgomery, pero Martin se niega.

Un gran número de ciudadanos blancos, incluyendo Viola Liuzzo y varios clérigos, viajan a Selma para unirse a la siguiente marcha. Los manifestantes van a cruzar el puente de nuevo y al otro lado del puente están los policías estatales alineados como antes. Pero los soldados se vuelven a un lado para dejarlos pasar. Martin, después de orar, lidera el grupo. Martin están de nuevo bajo el fuego de los activistas del SNCC que sienten que sólo han perdido su mejor oportunidad para el éxito. Esa noche, un seguidor blanco, el reverendo James Reeb, es golpeado y asesinado por dos hombres blancos en la calle fuera de un restaurante local. Finalmente, Martin y otros activistas de SCLC asisten a la audiencia del juez Johnson, y, después del testimonio de Cager Lee y otros, Johnson falla a favor de permitir la marcha. El presidente Johnson habla en una sesión conjunta del Congreso para que el Congreso aprobara rápidamente un proyecto de ley para eliminar las restricciones a la votación. Johnson también elogia el coraje de los activistas involucrados en Selma, y proclama unos de sus discursos que han pasado a la historia.

Los manifestantes se reúnen para la marcha final a Montgomery. La escena se yuxtapone con imágenes de la marcha real de 1965. Cuando llegan a Montgomery, el Dr. King habla en las escalinatas del Capitolio del Estado de Alabama. A medida que continúa su discurso en la pantalla se muestra texto sobre lo ocurrido a cada uno de los personajes principales de la historia, incluyendo el hecho de que Viola Liuzzo fue asesinada un par de horas más tarde mientras conducía a otro manifestante de vuelta a Selma. Rey concluye su discurso diciendo que la libertad se acerca, gracias a la gracia del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario