miércoles, 18 de febrero de 2015

Películas de Oscar: Whiplash

Terminamos el recorrido por las películas nominadas al Oscar a Mejor Película con una película sobre el mundo de la música: Whiplash
Título Original: Whiplash
País: Estados Unidos
Duración: 103 minutos
Director: Damien Chazelle
Género: Drama
Sinopsis: El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.
Crítica: Esta película no puedo valorarla por un motivo muy simple, yo no soy muy de música y ver una película que trata de eso pues no sería imparcial. La gente dice que es muy buena película, a mi no me ha parecido gran cosa.
Premios:
  • Mejor película: No ganará
  • Mejor actor de reparto: JK Simmons, se llevará el Oscar casi seguro
  • Mejor guión adaptado: Personalmente no me ha parecido gran cosa el guión, pero puede que lo gane
  • Mejor montaje
  • Mejor sonido
Os dejo con la trama de esta película:

ATENCIÓN, CONTIENE SPOILERS:

Andrew Neiman ha estado tocando la batería desde muy joven. Él aspira a convertirse en un gran batería como Buddy Rich. Al comienzo de la película, le aceptan en una prestigiosa escuela de música en Nueva York. Terrence Fletcher Andrew le acepta en su banda de estudio como el suplente de Carl, el batería principal. Fletcher parece un buen hombre al principio, pero revela su verdadera cara: un psicópata duro y cruel que abusa de sus estudiantes, burlándose e insultandolos constantemente; cuando la banda ensaya la pieza "Whiplash" de Hank Levy, Fletcher lanza una silla a Andrew por no mantener el ritmo, y lo humilla delante de la clase.

Decidido a impresionar a Fletcher, Andrew practica hasta que sus manos sangran y rompe con su novia Nicole, creyendo que ella lo va a distraer. En un concurso local de jazz, Andrew pierde las partituras de Carl; como Andrew puede realizar "Whiplash" de memoria, Fletcher le promueve al batería principal. Sin embargo, Fletcher le reemplaza con Ryan, el batería principal de la antigua clase de Andrew.

Al día siguiente, Fletcher le cuenta a la clase que un ex-estudiante de alto nivel que tuvo, Sean Casey, ha muerto en un accidente de coche. La banda ensaya "Caravan", pero Ryan no consigue llevar el tempo. Fletcher se queda solo con los 3 baterías, Andrew, Ryan y Carl durante horas ensayando para conseguir el tempo adecuado humillándolos cada vez que no lo consiguen mientras la clase espera fuera y finalmente da la posición central a Andrew.

En el camino a un concurso de jazz, el autobús de Andrew se rompe. Decidido a hacer la actuación, alquila un coche, pero se deja las baquetas en la oficina de alquiler, llega tarde al ensayo y sin sus baquetas. Conduce de nuevo a la oficina de alquiler de coches y recupera las baquetas, pero en el camino de vuelta sufre un accidente de coche cuando es golpeado por un camión. Se arrastra entre los escombros y llega al escenario gravemente herido. Cuando Andrew no está en condiciones de tocar, Fletcher le dice que está "acabado". Furioso, Andrew Fletcher le ataca en frente de la audiencia antes de ser arrastrado humillado.

Al día siguiente, Andrew es expulsado de Shaffer y contactado por un abogado que representa a los padres del fallecido Sean Casey. El abogado explica que Sean realmente se ahorcó, después de haber sufrido ansiedad y depresión tras unirse a la clase de Fletcher. Los padres de Sean quieren impedir que Fletcher siga enseñando; Andrew acepta testificar y, como resultado, Fletcher es despedido.

Meses más tarde, Andrew ve a Fletcher actuando en un club de jazz. Beben juntos y Fletcher le explica que empuja a sus alumnos más allá de lo normal para que puedan alcanzar la grandeza. Él invita a Andrew a actuar en un concierto del festival con su banda. Andrew acepta e invita a Nicole pensando que puede hacer las paces con ella, pero ella está en una nueva relación.

En el escenario, Fletcher le dice a Andrew que sabe que testificó contra él, y en venganza, dirige la banda en una nueva pieza que Andrew no conoce y de la que no tiene partitura. Andrew abandona el escenario humillado, pero vuelve y comienza a tocar "Caravan", interrumpiendo Fletcher cuando se dirige a la audiencia. El resto de la banda se une a él, y Fletcher sigue su ejemplo. Andrew termina con un solo de batería extravagante. Enojado al principio, Fletcher finalmente da un gesto de aprobación a Andrew para terminar la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario