viernes, 18 de septiembre de 2015

Recomendaciones manga y anime 6: Azumanga Daioh

Hoy os traemos el manga de Kiyohiko Azuma, ¿que cómo se llama?, pues tenemos al señor Azuma, un manga y una publicación en Dengeki Daioh... pues lo vamos a mezclar todo y llamémoslo Azumanga Daioh.
(Como de costumbre NO hay spoilers, es un análisis de la obra como tal).
Tanto el manga como el anime están muy relacionados y apenas podemos encontrar diferencias.
El manga es un conjunto de minihistorias o tiras cómicas sobre unas estudiantes y sus profesoras a lo largo de tres cursos.
Las tiras siempre tienen una extensión de 4 viñetas (o al menos una amplia mayoría que recuerde), pero un conjunto mayor o menor de estas nos narran unos hechos determinados.
Un ejemplo claro es cuando nuestras protagonistas van de excursión, hay numerosas tiras cómicas referidas a ese viaje, sin embargo nos podemos encontrar tiras individuales que relaten un sueño o una determinada acción como puede ser un momento de clase.
También tiene en ocasiones el formato de manga tradicional.
El anime es una recopilación de estas historias en varios capítulos y cuenta con un ONA.
Pero lo importante, ¿de qué va?
Esta obra nos muestra la vida cotidiana de un grupo de estudiantes y sus maestras a través de un estilo cómico.
Por lo tanto no podemos esperarnos intriga, peleas, fantasía (salvo algunos sueños)... Lo que nos muestra es el día a día de nuestras protagonistas, curiosidades, discusiones, preocupaciones, sentimientos, cultura japonesa... en resumen, el día a día de un grupo de estudiantes amigas japonesas y de dos profesoras, todo ello generalmente tratado a través del humor.
Un manganime similar en cuanto a formato es Lucky Star por si os sirve de referencia.
En cuanto a los personajes principales, nos encontraremos a:
-Sakaki. Tiene una gran inteligencia y es la mejor de la escuela en los deportes. Es alta y fuerte lo que la hace altamente popular, pero debido a su timidez se la ve como una persona solitaria y de semblante serio, cuando realmente tiene una personalidad tierna a la que le gusta todo aquello que sea kawaii, especialmente los gatitos.
A pesar de sus intentos parece que los gatos tienen algo contra ella, siempre que intenta acariciar alguno la acaban mordiendo.
Sin embargo esto no parece que ocurra con los perros.
-Chiyo. Niña prodigio que llega a secundaria a pesar de su temprana edad.
Tiene un carácter infantil aunque es la más responsable con diferencia. Sus notas son extraordinarias, pero es negada para los deportes.
Se preocupa por sus compañeras y a veces se siente un poco acomplejada por su estatura.
-Osaka. A la que llaman así por ser de Osaka, posiblemente el personaje más extraño de la serie.
Es una persona muy tranquila, negada también para los deportes y para cualquier asignatura en general, se toma todo con calma, incluso se queda dormida en clase pensando en sus cosas. Es más pasota que un koala, pero sus escenas en la serie son realmente buenas, como cuando quiere hacer ruido para desperar a su profesora y en lugar de una cacerola o una cuchara va a despertarla llevando un cuchillo.
-Tomo. Un tornado de chica que no deja nada en pie del lugar por el que pasa.
Hiperactiva total, odia perder y le encanta ser el centro de atención. Si tuviéramos que compararla con algún personaje podría ser con el Naruto de los primeros capítulos (Naruto) o con Black Star (Soul Eater).
En sus intentos de ser la mejor no duda en retar a Sakaki numerosas veces aunque siempre acaba siendo derrotada.
Durante unas de las vacaciones lanzó las llaves de la casa solo porque sería divertido tener que buscarlas.
-Yomi. La más seria y madura del grupo.
Está realmente preocupada por su peso, poniendo interés constante en hacer dieta pero fracasando en su intento.
Es muy buena estudiante, sin embargo tiene una suerte horrible en los momentos más importantes.
Estas características se verán especialmente cuando intentan acceder a la universidad, ya que Yomi parece incapaz de conseguirlo a pesar de sus buenas calificaciones en el periodo de secundaria.
Es la que tiene una mayor relación con Tomo.
-Kagura. Solo superada en los deportes por Sakaki, con una fuerte personalidad y bastante alegre.
Su rivalidad unilateral con Sakaki solo toca el ámbito deportivo, ya que es la que peor calificaciones tiene dentro de nuestro grupo de protagonistas. Se incorporó a la clase en el segundo curso.
Aunque tiene una vitalidad similar a Tomo, realmente es responsable y en el fondo algo insegura.
-Yukari. La profesora de inglés y tutora de nuestras protagonistas.
Sin duda mi personaje favorito de la obra. Prepotente, egoísta, envidiosa y realmente divertida. Como personaje aporta humor con cualquier escena, ya sea robando una bicicleta a uno de sus alumnos para no llegar tarde, montando poyos a sus estudiantes porque su amiga Minamo ha recibido regalos de sus alumnos o cantándose a voz de grito a sí misma el cumpleaños feliz en mitad de clase. Ah, y es un peligro al volante.
En definitiva mi personaje preferido.
-Minamo. La profesora de Educación Física y tutora de la clase rival.
Todo lo contrario que su amiga Yukari, Minamo o Nyamo, como la llama, es una profesora con un carácter tranquilo y conciliador, deportista y honesta. Es extremadamente popular entre los estudiantes y siempre mantiene un buen humor.
Parece ser que tiene un punto débil, las relaciones amorosas, ya que se ve a Yukari chantajear más de una vez con contar algunos asuntos personales de la profesora.
En definitiva muy buen manga y anime. Personalmente me gustó bastante porque tiene un humor a mi parecer bueno y creo que se puede disfrutar.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho soy un gran admirador de azumanga daioh mi personaje favorito es yomi lo único que la mente fue que era demasiado corta

    ResponderEliminar